Noticias

El régimen de Daniel Ortega condenó a ocho años de prisión a la ex candidata Cristiana Chamorro

Se la acusa de los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica. Se perfilaba como la gran favorita en las pasadas elecciones que ganó el líder sandinista

La periodista y ex aspirante a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro fue condenada este lunes a ocho años de prisión tras ser hallada culpable días atrás por delitos que le atribuye el régimen de Daniel Ortega, informó una ONG de Derechos Humanos.

Cristiana de 68 años, continuará bajo arresto domiciliario, régimen en el que se encuentra desde junio pasado, informó el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que sigue los procesos contra opositores detenidos. Su condena es por delitos como lavado de dinero y apropiación indebida.

Chamorro fue condenada por el juez Luden Martín Quiroz, del juzgado noveno distrito penal de juicio de Managua, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que dio seguimiento al caso, en una declaración

Hija del héroe nicaragüense y periodista antisomocista asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), la periodista Cristiana Chamorro era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales del 7 noviembre pasado, en las que Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Por otra parte, los familiares de los opositores que se encuentran encarcelados en Nicaragua, y que son considerados “presos políticos” por los organismos humanitarios, demandaron este lunes la aplicación de las Reglas Mandela a esos prisioneros, ya que temen la muerte de un tercer disidente bajo custodia de las autoridades.

Hasta que su liberación ocurra, deben ser respetados sus derechos bajo las Reglas Mandela”, exigieron los familiares, en una conferencia de prensa virtual.

Las Reglas Mandela, inspiradas en el expresidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz Nelson Mandela (1994-1999), quien pasó 27 años en la cárcel, tienen como objetivo promover condiciones de encarcelamiento dignas.

En el caso de los 179 “presos políticos” de Nicaragua, reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sus familiares denunciaron el padecimiento de múltiples enfermedades, desde hongos en la piel, hasta parálisis facial o padecimientos cardíacos, como producto de las condiciones de encierro, torturas y malos tratos en prisión, así como la muerte de al menos dos de ellos.

Los fallecidos son el exguerrillero sandinista disidente Hugo Torres, que murió el mes pasado de una enfermedad aún no identificada por las autoridades, y el nicaragüense estadounidense Eddy Montes Praslin, a quien un carcelero le dio un disparo.

(Con información de EFE y AFP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *