Banco Popular de China
Negocios

El régimen chino reprimió una protesta pacífica de ahorristas contra bancos locales que bloquearon su dinero

Cuatro entidades financieras de la provincia de Henan congelaron a mediados de abril el retiro de fondos. Las autoridades busca evitar manifestaciones restringiendo los pases sanitarios de los clientes afectados

Una multitud de clientes perjudicados por bancos en problemas se manifestaron este domingo en el centro de China contra las autoridades locales, a la que acusan de colusión y “corrupción”, en lo que supone un gesto inusual de desafío al poder.

Cuatro bancos de la provincia de Henan, en dificultades por el ciclo económico, congelaron a mediados de abril las retiradas de fondos, lo que se convirtió en una trampa para miles de pequeños ahorradores.

Una situación que dio lugar a manifestaciones espontáneas. El domingo, más de mil personas se manifestaron delante de la sucursal del Banco Central de China, en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan.

Agentes de civil se enfrentan a los manifestantesAgentes de civil se enfrentan a los manifestantes

En fotos publicadas en las redes sociales se pueden ver pancartas que denuncian “la corrupción y la violencia de las autoridades de Henan”. Además, pedían la intervención del primer ministro chino: “¡Li Keqiang, ven a investigar a Henan!”.

En algunos videos en redes sociales, se ve a agentes vestidos de civil detienen con violencia a varios manifestantes, algunos con heridas en el rostro.

Según cálculos de medios locales, hasta 400.000 clientes con un total de 40.000 millones de yuanes (5.960 millones de dólares) depositados en estos bancos podrían verse afectados.

Manifestantes son reprimidos por los agentes de civilManifestantes son reprimidos por los agentes de civil
El despliegue de las fuerzas de seguridad, con y sin uniformeEl despliegue de las fuerzas de seguridad, con y sin uniforme

El mes pasado, la prensa local informó de cómo las autoridades de Henan estaban usando los códigos QR anti-covid (los pases sanitarios) para impedir la entrada en su territorio de clientes agraviados de los bancos investigados, bajo la sospecha de estar organizando protestas, y así evitar las concentraciones.

Algunos ahorradores aseguraron que su código de salud pasaba a color rojo -que no permite viajar a otros territorios o acceder a lugares públicos- al llegar a Henan o incluso antes de emprender su trayecto hacia la provincia. Internautas lamentaron entonces el abuso de una herramienta de prevención pandémica: “El código de salud ya se ha convertido en una herramienta política”, lamentaba un usuario.

Las manifestaciones en China, un país obsesionado por el orden social, son muy poco corrientes. Pero últimamente se han visto varias, a pesar del riesgo de ser detenido.

"Banco Henan, ¡devuélvannos nuestros depósitos legales! Son ahorros de toda la vida"«Banco Henan, ¡devuélvannos nuestros depósitos legales! Son ahorros de toda la vida»

Ante los disturbios, la Comisión Reguladora de Banca y Aseguradoras de la provincia declaró la noche del domingo que se encuentra “investigando el estado financiero” de los bancos y que “elaboraría un plan de compensación pronto”.

En abril, cuando se reportaron los primeros incidentes, comenzó una investigación a Henan Xincaifu Group Investment Holding, empresa ligada a los bancos y sospechosa de haber conseguido financiación pública de forma ilícita a través de plataformas financieras en línea.

Por su parte, la policía anunció la detención de una “banda criminal” acusada de estar detrás de prácticas dudosas en bancos locales Las autoridades locales no se refirieron a las manifestaciones, pero la policía de Xuchang, una localidad de Henan, anunció el domingo el arresto de una banda criminal.

Según la policía, la banda controlaba desde 2011 varios bancos locales y realizaba giros “ilegales” disimulados en préstamos ficticios.

El comunicado no precisa cuántas personas fueron detenidas.

(Con información de AFP y EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *