Negocios

El Político: ¿Cuáles son los desafíos para los freelancers en Latinoamérica?

Nuevo estudio indica que el auge del mercado laboral para los freelancers de origen latinoamericano va en aumento.

El Político

Antes de la pandemia, la mano de obra latinoamericana para trabajos remotos venía en una curva ascendente. Esto debido a que el trabajador remoto ubicado en Latinoamérica posee una buena formación y su oferta de servicios es más económica para países del primer mundo.

Pero esta tendencia se incrementó mucho más durante la pandemia. Pues el concepto tradicional de trabajo presencial fue sustituido por el remoto, debido a las cuarentenas impuestas por autoridades de Salud, en la mayoría de los países.

El nuevo estudio, ha puesto en evidencia que este sector laboral está cada vez mejor posicionado en la actualidad. Pero lo que es más relevante, es que su remuneración se ha ido equiparando con la media del mercado laboral a distancia de otras regiones.

¿Por qué es importante?
En la actualidad, las tarifas por hora promedio de los trabajadores remotos de Latinoamérica, se encuentra en 22 dólares la hora promedio. Una cifra que se acerca cada vez más a la media de otras regiones, que está en 23 dólares por hora.

Esto indica que la mano de obra remota latinoamericana se ha ido revalorizando. Además, los empleadores ya no perciben al trabajador latinoamericano a distancia tan barato.

Existe un evidente enfoque de mayor atención hacia en las capacidades, las destrezas, las habilidades de los empleados a distancia de origen latinoamericano. Pues se sabe que este tipo de trabajador ha logrado desarrollar cualidades que lo destacan del resto, en un mundo laboral competitivo.

Pues sus habilidades son producto, no solo de sus estudios y experiencia, sino de que esa experiencia —por lo general— se desarrolló en ambientes de carencias y dificultades, propias de las subregiones latinoamericanas.

El eterno problema de discriminación por genero
En el estudio, realizado por el Freelancer Insights Report, se evidenció que: “existe una brecha de género, que es más pronunciada para las mujeres con educación de postgrado, que ganan solo 66 centavos por hora. Esto en comparación con un dólar por hora que ganan los hombres, con igual grado de instrucción”.

Es decir, que la brecha laboral por género se mantiene. Aunque la distancia entre las cifras también se ha ido acortando, aunque de manera lenta. Lo cual supone que prevalece un problema de discriminación laboral hacia la mujer.

¿En qué se desempañan los freelancers latinoamericanos?
Para la mayoría de los trabajadores que manejan el inglés como segunda lengua existen mayores ofertas.

Para este sector están los trabajos de traducción, redacción de contenidos, ventas, mercadeo, diseño gráfico, diseño web, programación, producción multimedia y servicios de Tecnología de la Información y la Comunicación o Tic’s.

El perfil de los freelancers latinoamericanos es atractivo. Pues combina habilidades técnicas, dominio de idiomas y tarifas competitivas. Por lo que la demanda laboral está aumentando.

Esto a pesar de la desaceleración económica que se vive en la actualidad, en la mayoría de los países, que ha afectado no solo el mercado laboral, sino la oferta se servicios, el suministro de alimentos, el comercio y la economía en general.

Desafíos para los trabajadores remotos latinoamericanos
Los freelancers cobran sus honorarios profesionales de tres maneras. Por proyecto, por horas laborales, o una combinación de ambas. Sus precios se ubican entre los 20 y los 24 dólares por hora. Lo que sigue siendo atractivo para los empleadores.

Pero el mayor desafío lo representa el poder conseguir nuevos clientes, en un mundo donde la contracción económica va ganando terreno.

Adicionalmente, a esta mano de obra latinoamericana también le ha tocado hacer ajustes por inflación en su oferta económica.

Esto debido a que a ellos también les afecta el aumento en el costo de vida, indistintamente de la región en la cual se encuentren.

Como dato relevante, la contracción económica ha empujado a las mujeres a tomar más de un trabajo remoto, que los hombres. Pues ellos lo que hacen es reducir sus gastos, y aumentar sus tarifas, para lidiar con la carestía de la vida, según arrojó el estudio.

Otro dato de valor, es que los freelancers menores de 25 años consiguieron una mayor demanda laboral. Mientras que los que se ubican en el rango de los 25 y 34 años, incrementaron sus tarifas.

El estudio, basado en encuestas, manejó un universo representativo de 2000 encuestados freelancers, en 122 países.

Lea la nota completa en El Político

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada El Político: ¿Cuáles son los desafíos para los freelancers en Latinoamérica? se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *