Negocios

El “plan llegar” de Joe Biden: Quema sin precedentes de las Reservas de Petróleo para sostener el precio antes de las elecciones

El presidente Biden decidió hacer uso y abuso de las reservas petroleras del país con fines electoralistas, una situación completamente inédita desde su creación en la década de 1970. Los precios de las naftas cayeron de los 5 a los 3 dólares por galón desde junio. 

En vísperas de las elecciones legislativas de medio término este martes, el presidente Joe Biden impulsó la quema más drástica de la historia de las reservas estratégicas de petróleo, para estabilizar el precio de los combustibles y “llegar” con algo de vida a los comicios.

Nunca un partido ganó una elección con los precios de la nafta y gasoil que se están registrando en las estaciones de servicio en Estados Unidos. Pero estos precios siderales podrían haber sido hasta dos veces mayores si no fuera por la total destrucción de las reservas que impulsó Biden en estos últimos meses.

Desde mediados del mes de octubre el Presidente anunció la rápida liberación de hasta 15 millones de barriles destinados a la venta para el mercado doméstico, buscando así reducir el nivel de los precios energéticos. El stock de barriles fue de 401,72 millones al término de la tercera semana del mes, el valor más bajo registrado desde 1984.

Se acumuló una dramática e histórica caída de casi 240 millones de barriles de petróleo desde el pasado mes de marzo, una caída del 33% en 6 meses, algo nunca antes visto según los datos del Departamento de Energía estadounidense, y llegando a un nivel que no había desde 1982.



La reserva estratégica fue creada en la década de 1970 por iniciativa del presidente Gerald Ford, en respuesta a la retracción de la oferta por parte de la OPEP. Guarda dos objetivos fundamentales y muy concretos: dotar a los consumidores de cierta estabilidad ante interrupciones internacionales del suministro, y actuar frente a conflictos bélicos

El presidente Biden se convierte en el primer mandatario que utiliza las reservas petroleras con fines meramente políticos, buscando llegar a las elecciones de medio término con precios relativamente estables y accesibles, aunque solo sea parte de un efecto temporal. 

Los precios de las naftas en el mercado doméstico disminuyeron de los US$ 5 a mediados del mes de junio hasta los US$ 3,804 para el promedio federal. Los Estados con más impuestos a los combustibles mantienen precios más elevados que aún superan los 5 dólares, como el caso de California y Michigan. 

La campaña electoral de los demócratas se configura alrededor de las rebajas concretadas sobre el precio del combustible, como parte del llamado “programa de reducción de costos”



“La Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) está destinada a proteger a los consumidores contra las interrupciones del suministro de emergencia, y no a los políticos durante un año electoral”, aseveró Jeff Eshelman, presidente de la Asociación Independiente del Petróleo de América. 

La expansión de la oferta que hace posible estas rebajas no se sostiene por factores estructurales y estables, como podría ser la inversión en oleoductos o la perforación de nuevos pozos petroleros. En su lugar, la oferta se sostuvo de manera artificial haciendo uso de las reservas estratégicas

Muy por el contrario, la política energética de Biden apunta a deteriorar los incentivos sobre la inversión energética en combustibles fósiles, lo cual provocará que los precios sean cada vez más caros en el largo plazo. 



The post El “plan llegar” de Joe Biden: Quema sin precedentes de las Reservas de Petróleo para sostener el precio antes de las elecciones first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net