Noticias

El plan de Putin para militarizar a los estudiantes y censurar los libros de texto en medio de la invasión a Ucrania

A medida que la guerra del presidente Vladimir Putin contra Ucrania se prolonga, los maestros de Rusia se están convirtiendo en soldados de primera línea en una guerra de información diseñada para moldear a los niños en leales nacionalistas militarizados. Los poderosos jefes de seguridad de la nación, los principales propagandistas y los parlamentarios de línea dura están impulsando cambios radicales en el sistema educativo, mientras el Ministerio de Educación pasa a un segundo plano.

Se ha ordenado a las escuelas que impartan clases “patrióticas” en las que se repita la línea del Kremlin sobre la guerra, y los profesores que se niegan han sido despedidos. Los libros de texto están siendo purgados de casi todas las referencias a Ucrania y su capital, Kiev.

El Parlamento ruso rechazó por insatisfactorio el plan del Ministerio de Educación sobre cómo revisar los libros de texto de historia, calificándolo de asunto de “seguridad nacional” y pidiendo al jefe del servicio de espionaje exterior de Rusia que se hiciera cargo.

Y el poderoso jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, un estrecho aliado de Putin, ha exigido cambios radicales en la educación, como parte de un esfuerzo de todo el gobierno para formar ciudadanos leales desde la cuna hasta la tumba.

Anton Litvin, un moscovita padre de dos hijos, tenía una buena casa y un buen trabajo, pero cuando el gobierno empezó a utilizar las escuelas para hacer propaganda en la guerra contra Ucrania, renunció y abandonó el país. Dijo que le repugnaba la idea de que a sus hijos se les pudiera lavar el cerebro con lecciones sobre “patriotismo” y la visión de Putin sobre la historia. El punto de ruptura llegó cuando los profesores le enviaron a casa folletos en los que le instaban a inscribir a su hijo de 8 años en el campamento de verano del Ejército Joven, un grupo militar juvenil lanzado por el Ministerio de Defensa en 2015.

“No quiero que mis hijos se unan al régimen a esta temprana edad y sean soldados de alguien para luchar contra gente pacífica”, dijo Litvin, que sacrificó su trabajo en una importante empresa aeronáutica de Moscú y ahora es un padre de familia en la capital de Georgia, Tiflis, en busca de un nuevo empleo.

Desde 2013, Putin ha impulsado cambios en la enseñanza de la historia como parte de una campaña para construir una identidad nacional basada en el papel de la Unión Soviética en la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Pero tras la invasión de Ucrania, el ritmo de los cambios en las escuelas fue “como una cascada”, dijo Litvin.

“Todo está empeorando. Es como volver a la Unión Soviética”, dijo. “A los niños se les enseña que la guerra es buena, en realidad, desde la perspectiva de nuestro gobierno”.

Para leer la nota completa, aquí

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *