Noticias

El Pentágono considera como un posible ensayo la oleada de acciones militares de China hacia Taiwán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, defendió el poderío militar de Estados Unidos, que ya dejó claro estará del lado de Taipéi si llegara a ser atacada por Beijing

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, considera que la creciente actividad militar de China en torno a la isla de Taiwán podría ser un “ensayo” de movimientos futuros, ante los que Washington ya ha dejado claro que se pondrá del lado de Taipéi.

“Parece que están explorando cuáles son sus capacidades reales”, dijo Austin durante un foro organizado por la cadena Fox News y en el que matizó también que no quiere especular mucho sobre los últimos movimientos de Beijing, vistos con recelo desde el país norteamericano.

El jefe del Pentágono defendió la potencia militar de Estados Unidos en el Pacífico y reconoció que China sigue representando un reto desde distintos puntos de vista. No obstante, defendió que Estados Unidos no quiere cambiar el ‘statu quo’ de la región, sino que apuesta por la disuasión ante una hipotética agresión china sobre Taiwán.

Estados Unidos ha estrechado lazos con Taiwán en estos últimos meses, algo que ha recibido no pocas críticas por parte de China, que reivindica su soberanía sobre la isla.

 El régimen de Xi Jinping ha prometido recuperar Taiwán
El régimen de Xi Jinping ha prometido recuperar Taiwán

La semana pasada el ejército chino anunció haber llevado a cabo una “patrulla de preparación al combate” en el estrecho de Taiwán, “en respuesta” a la visita que realizaban congresistas estadounidenses a la isla que el régimen de Xi Jinping ha prometido recuperar.

La isla es un foco de tensiones entre Estados Unidos y China, que la considera como una de sus provincias. Tiene un sistema democrático aunque Naciones Unidas no reconoce a Taiwán, de 23 millones de habitantes, como un Estado independiente.

El ejército chino efectuó “una patrulla de preparación al combate de las fuerzas navales y aéreas en dirección al estrecho de Taiwán”, indicó un portavoz militar, en un comunicado difundido al siguiente día de la llegada de los congresistas norteamericanos a Taipéi.

Estados Unidos ha manifestado que respaldará a Taiwán ante un eventual conflicto
Estados Unidos ha manifestado que respaldará a Taiwán ante un eventual conflicto

Las acciones “forma parte de la misión sagrada del ejército el defender la soberanía y la integridad territorial de la nación”, añadió el portavoz, sin dar detalles sobre los medios movilizados.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores subrayó en una rueda de prensa la “firme oposición” de China a la visita de los congresistas, que significa “apoyar a los independentistas taiwaneses”.

Durante el mes de noviembre congresistas estadounidenses visitaron en dos ocasiones a Taiwán.

Denominada “República de China” en oposición al a “República Popular China” de Beijing, Taiwán se formó como entidad independiente en 1949, tras la victoria de los comunistas en la guerra civil china.

(Con información de Europa Press)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *