Negocios

El Partido Comunista Chino envió un globo espía a Estados Unidos y encendió todas las alarmas del Pentágono

En las últimas horas el gobierno estadounidense descubrió que un globo de reconocimiento chino está sobrevolando el territorio continental de los Estados Unidos, presuntamente para recopilar información de infraestructura crítica y nuclear.

En la últimas horas del jueves, el Pentágono confirmó que un globo aerostático chino volaba sobre el territorio continental de los Estados Unidos, después de que muchos civiles denunciaran en redes sociales que veían un objeto volador no identificado.

Así lo afirma un comunicado del secretario de prensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Patrick Ryder, distribuido este jueves. “Hace días estamos siguiendo este globo que entró en el espacio aéreo estadounidense“, confirmó.

Si bien China rápidamente preparó un comunicado diciendo que es un globo de “investigación científica”, desde el Pentágono se cree que el globo está realizando un reconocimiento de las instalaciones de armas nucleares, luego de que se informara que hubo casos similares ya han ocurrido en el área de la isla de Guam, dependencia estadounidense en el Pacífico.

También se especula que es una prueba de China para analizar cómo Estados Unidos responde a un fenómeno de este tipo. Por el momento, la Casa Blanca envió dos cazas F-22 a seguirlo pero decidió no derribarlo, debido a que puede tener químicos peligrosos a bordo.



De hecho, al momento de publicación de esta nota, el globo sigue atravesando los cielos de Estados Unidos, y el Comando militar ha decidido esperar a que baje por su propia cuenta para no arriesgar una explosión con químicos no identificados.

El Pentágono también confirmó que inmediatamente después de que se descubriera el globo, las autoridades estadounidenses tomaron medidas de inmediato para evitar la recopilación de información importante, especialmente la relacionada con programas nucleares.

El gobierno de los Estados Unidos ha registrado y está rastreando un globo de reconocimiento a gran altura que actualmente se encuentra sobre el territorio continental de los Estados Unidos”, dice el documento.

Según Ryder, las autoridades estadounidenses, incluido el Comando Conjunto de Defensa Aeroespacial de América del Norte, “continúan monitoreando de cerca” el globo y rastreando su movimiento.



El globo se mueve actualmente a una altitud significativamente más alta que la que se lleva a cabo en el transporte aéreo comercial, y no representa ninguna amenaza militar o física para las personas en tierra“, dijo Ryder.

En principio y a pesar de la declaración oficial que tenía el objetivo de tranquilizar a la población local, el Departamento de Defensa parece estar preocupado de que el globo lleve algún tipo de carga explosiva o material potencialmente destructivo dentro por lo que no derribará el globo de reconocimiento chino.

En un principio, el rastreo del globo mostraría como el dispositivo de reconocimiento chino sobrevoló Alaska, Canadá y finalmente llegó al territorio continental estadounidense, siendo reportado por última vez en Montana.

La respuesta de la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning a la acusación fue clara: “Estados Unidos debería dejar de especular [sobre el globo espía chino] hasta que no haya información clara de los hechos”.

En la mañana del viernes 3 de febrero, el Ministerio de Defensa de Canadá alertó que está rastreando un potencial segundo globo espía potencial. Hasta el momento no se habría publicado ninguna ubicación.



Los globos aerostáticos de países asiáticos no son algo nuevo: el imperio japonés envió 9300 de ellos durante la Segunda Guerra Mundial con la intención de iniciar incendios forestales en el noroeste del Pacífico. Los chinos no necesitan tecnología de hace 80 años para vigilar los Estados Unidos cuando tienen satélites y más de 5.000.000 de ciudadanos viviendo en el país.

Analistas aseguran que lo más probable es que China esté poniendo a prueba y tomando nota de cómo Estados Unidos reacciona a este tipo de incursiones. Es por eso, que el ex presidente Donald Trump acudió a su red social, Truth Social, para pedir que el Pentágono derribe el globo.

Disparen y derriben el globo“, pidió en mayúsculas el líder republicano, para mostrarle a China que Estados Unidos no reacciona ligeramente a estas incursiones.



The post El Partido Comunista Chino envió un globo espía a Estados Unidos y encendió todas las alarmas del Pentágono first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net