Noticias

El Papa Francisco dijo que en Ucrania “corren ríos de sangre” y aseguró que la Santa Sede “está dispuesta a hacer todo” por la paz

“Las víctimas son cada vez más numerosas, así como las personas que huyen, especialmente madres y niños”, lamentó el pontífice este domingo en la Plaza San Pedro

El papa Francisco lamentó este domingo “los ríos de sangre y de lágrimas” que corren en Ucrania a causa de la invasión y los ataques de Rusia, pidió la instauración de corredores humanitarios para la población civil, y afirmó que la Santa Sede “está dispuesta a hacer de todo, a meterse en servicio por esta paz”.

Durante el Ángelus de este domingo, que encabezó en el Vaticano, el Sumo Pontífice imploró “que cesen los ataques armados”. “No se trata solo de una operación militar, sino de guerra, que disemina muerte, destrucción y miseria”, criticó, y lamentó que “las víctimas son cada vez más numerosas, así como las personas que huyen, especialmente madres y niños”.

En esta línea continuó su mensaje: ”En ese país martirizado crece la necesidad de asistencia humanitaria. Reitero mi llamado para que se aseguren los corredores humanitarios, que se garantice la ayuda a las zonas asediadas para ofrecer vital socorro a nuestros hermanos y hermanas”.

A su vez, Francisco agradeció “a todos los que están acogiendo refugiados”, y pidió “que cesen los ataques armados y prevalezca la negociación y el buen sentido. Que se vuelva a respetar el derecho internacional”. Muchos los presentes en la Plaza San Pedro llevaban banderas de Ucrania.

El Papa agradeció también a los periodistas que cubren el conflicto a cuando “ponen en riesgo su propia vida” pero que ayudan a mostrar “la crueldad de una guerra”. En ese marco, tal como ya había anticipado el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin, el Papa planteó que “la Santa Sede está dispuesta a hacer de todo, a meterse en servicio por esta paz”, renovando su disposición a una facilitación del diálogo.

Así, el pontífice recordó que en los últimos días dos cardenales fueron a Ucrania, el polaco Konrad Krajewski y el checo Michael Czerny, en visitas que marcan “no solo la presencia del Papa”, sino de toda la Iglesia.”La guerra es una locura, frenen por favor, miren la crueldad”, pidió por último Bergoglio.

Dos personas correr de los ataques rusos en Irpin, a las afueras de Kien (REUTERS)Dos personas correr de los ataques rusos en Irpin, a las afueras de Kien (REUTERS)

El número de personas que huyeron del conflicto en Ucrania superó la barrera de los 1,5 millones, lo que constituye la crisis de refugiados más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial, advirtió la ONU el domingo.

Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

En cuestión de horas la cifra creció en cerca de 150 mil, ya que el Alto Comisionado había informado el sábado sobre un total de 1,37 millones de refugiados.

El número de personas que huyeron del conflicto en Ucrania superó la barrera de los 1,5 millones (REUTERS/Carlos Barria)El número de personas que huyeron del conflicto en Ucrania superó la barrera de los 1,5 millones (REUTERS/Carlos Barria)

Las autoridades esperan que este flujo se intensifique aún más, pues el ejército ruso prosigue su ofensiva, especialmente en Kiev, la capital ucraniana.

Polonia es el principal país de acogida para los refugiados. Desde el 24 de febrero, primer día de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, 922.400 personas que huían del conflicto entraron en territorio polaco, según anunciaron este domingo los guardas fronterizos.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió hoy que las tropas rusas se preparan para bombardear el puerto de Odessa y alertó que “será un crimen histórico”. El mandatario alertó de los avances de las fuerzas invasoras en el sur del país. Infobae presenció la virulencia de los bombardeos rusos en la ciudad de Irpin, muy cerca de la capital. También hay ataques en Hóstomel, Makariv y sobre la autopista de Zhitómir.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *