Negocios

“El nuevo Biden”: Quién es John Fetterman, el líder sindical con problemas de salud mental que irá al Senado

El vicegobernador del estado, John Fetterman, cuyos problemas de salud producto de las secuelas de un derrame cerebral son severos, se impuso al republicano Mehmet Oz.

En una elección plagada de irregularidades y denuncias de fraude, el actual vicegobernador del estado, el demócrata John Fetterman, derrotó al candidato republicano y se convertirá en el nuevo senador por Pensilvania.

El célebre medico republicano Mehmet Oz concedió la derrota este miércoles por la mañana cuando llamó a Fetterman para felicitarlo, tras una campaña salvaje que tuvo al candidato demócrata apartado durante meses tras un derrame cerebral y que atrajo múltiples visitas de Biden y Trump al estado. 

Los demócratas habían presentado una demanda para que los votos enviados por correo sin fecha o con fecha tardía fueran aceptados, y como era esperable, fueron estos votos los que pusieron a Fetterman en la delantera, generando una diferencia ya imposible de revertir con los votos en persona, a pesar de que éstos últimos fueron mayoritariamente para los republcianos.

A pesar de estas irregularidades, la campaña de los republicanos concedió la derrota, entendiendo la imposibilidad de disputar el resultado en un estado donde la gobernación, la secretaría de estado, y la justicia está bajo el total control de los demócratas.

“Los habitantes de Pensilvania se presentaron con pasión y una visión de un futuro brillante que me inspiró cada día. Quiero dar las gracias a mis partidarios, muchos de los cuales trabajaron incansablemente para difundir nuestro mensaje y apoyarme a mí y a mi familia”, dijo Oz en su discurso de concesión. 

El célebre médico continuó señalando que “nos enfrentamos a grandes problemas como país y necesitamos que todo el mundo baje sus espadas partidistas y se centre en hacer el trabajo. Como médico, siempre hago lo posible por ayudar a los demás a curarse. Por eso me he presentado al Senado. Espero que comencemos pronto el proceso de curación como nación”.

De acuerdo a Decision Desk, Fetterman se ubica en torno al 50,5% frente al 47% de Oz, y a pesar de que se siguen contando los votos, el vuelco de padrón de votos por correo fue tan a favor de los demócratas que la carrera ya está terminada. Con más de 5,1 millones de votos emitidos en la contienda que puede haber decidido el control del Senado, Pensilvania se convierte así en el estado que más problemas le trae al Partido Republicano.



A pesar de que Trump ganó cómodamente en 2016, la tendencia demócrata del estado no pudo revertirse y en 2018, 2020 y ahora en esta elección nuevamente los pensilvanos votaron por la izquierda.

Esto no es casualidad. Pensilvania se convirtió en el estado donde los demócratas más dinero han puesto en los dos últimos ciclos electorales, a pesar de controlar el estado hace décadas.

La cúpula del Partido Republicano, por su parte, a pesar de tener posibilidades reales de ganar Pensilvania, redujeron el gasto en el estado desde que se confirmó la candidatura del Dr. Oz, un aliado de Trump.

Mitch McConnell, un ferviente anti-Trump que controla la caja del Partido para las campañas de los candidatos al Senado, se negó a invertir en la campaña de Oz y redirigió los recursos a carreras fácilmente ganables como las de Alaska o Florida.

Esto también se notó en Arizona, Nevada y Georgia, tres estados donde todas las encuestas mostraban la enorme posibilidad de ganar de los candidatos de Trump, pero que McConnell decidió prácticamente no poner dinero.



Quién es el “nuevo Joe Biden”: John Fetterman

Fetterman, un miembro de la casta política estatal desde hace décadas, empezó su carrera como analista de riesgo en la firma suiza Chubb, pero rápidamente se dio cuenta que la vida empresarial no era lo suyo y se dedicó a la militancia política.

Participó de múltiples agrupaciones sindicales, lo cual lo llevó a la alcaldía de Braddock en 2006. A pesar del perfil más conservador de la pequeña ciudad pensilvana, hogar de la primera fábrica de acería de Andrew Carnegie, Fetterman llegó al poder como un líder sindical del sector acerero, a pesar de nunca haber trabajado en la industria en toda su vida.

Su siguiente paso vino en 2018, cuando acompañó al también ultra-izquierdista Tom Wolf en la fórmula para la gobernación del estado, que ganaron fácilmente. Como vice-gobernador, Fetterman se dedicó a ganarse un nuevo electorado: el progresista.

Dejando atrás sus raíces sindicales, pisó el acelerador con la agenda LGBT, logrando que se cuelgue la bandera de arcoiris en el ayuntamiento al mismo nivel que la bandera de Estados Unidos y del estado.

Como vice-gobernador también tiene a su cargo la Junta de Perdones y Conmutaciones, la que le da el poder de otorgar perdones o reducciones de las sentencias judiciales de cualquier convicto. Así es como lanzó desde 2019 una masiva campaña abolicionista de liberar criminales afroamericanos asegurando que estaba impulsando la justicia racial.



Este año anunció su candidatura para el Senado con posiciones radicales sobre la justicia penal y el aborto, y en más de una ocasión se presentó como un líder y admirador del grupo terrorista comunista Antifa.

Si bien siempre estuvo al frente en las encuestas durante los primeros meses, con todo el aparato demócrata detrás suyo, en mayo sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) que lo dejó fuera de la campaña por varios meses, posta que tomó su mujer, una inmigrante ilegal brasileña, Gisele Barreto.

Barreto se ocupó de todos sus eventos de campaña, muchas veces hablando directamente como si ella fuera a ser la senadora en vez de él. Más cerca de la elección, Fetterman, que llevaba meses desaparecido del foco público, empezó a caer en las encuestas y debió volver a mostrar la cara.

Pero todavía está lejos de recuperarse de su derrame cerebral. Empezó a pedir una pantalla para leer las preguntas cuando lo entrevistaban, y todavía mantiene un tartamudeo que no tenía antes del episodio.

Fetterman acordó participar en un solo debate en las últimas semanas de la campaña, con una duración menor a la hora (cuando los debates suelen extenderse por dos o tres). El debate fue considerado universalmente como un desastre para los demócratas debido a su pobre actuación y a su incapacidad para modular y entender las preguntas. Balbuceó sin sentido, respondiendo “sí, no” a muchas preguntas.

En las últimas semanas de la campaña, y especialmente después del debate, Oz se posicionó como el favorito para ganar la banca. A medida que la campaña del republicano cobraba fuerza, las encuestas, que habían catalogado la carrera como “triunfo demócrata” al principio, cambiaron la calificación a “empate” con una leve ventaja para el médico aliado de Trump.  



Denuncias de Fraude

Antes de que abrieran las urnas, la campaña del izquierdista presentó ante los tribunales una demanda que obligaba a contar todos los votos por correo con fecha incorrecta o directamente sin fecha, un mecanismo fraudulento que sin dudas contribuyó a su victoria y que está siendo utilizado por los demócratas masivamente desde la pandemia.

Además, se registraron decenas de denuncias de fraude electoral, principalmente en la ciudad de Filadelfia, un bastión demócrata hace décadas donde han montado toda su maquinaria de fraude. El grupo de investigación periodística Project Veritas, grabó muchas de estas irregularidades, que fueron publicadas en las últimas horas.

En uno de los videos, se puede ver cómo un periodista de Veritas descubre que una urna se encuentra abierta afuera del centro electoral. Cuando preguntó sobre las llaves para sellar dicha urna, un trabajador electoral le respondió que se le había ordenado “no participar” con los reporteros de Project Veritas, sin dar respuesta a esta masiva vulneración del proceso electoral.

En otro video, esta vez con una cámara oculta, Veritas muestra cómo una funcionaria electoral encargada de contar los votos pide a los votantes que se encontraban en el centro electoral que voten por los demócratas.

“Te pido que votes al demócrata. Estamos intentando en que los demócratas ganen y nos representen”, se le puede oír decir a la trabajadora encargada por velar por la seguridad de la elección.



The post “El nuevo Biden”: Quién es John Fetterman, el líder sindical con problemas de salud mental que irá al Senado first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net