Negocios

El mercado celebra tono moderado del gabinete de Boric: moneda y bolsa chilena suben con fuerza

La moneda chilena se situaba por debajo de las 800 unidades por dólar por primera vez desde noviembre, luego que Boric diera a conocer su próximo gabinete ministerial en el que destaca el nombramiento del jefe del Banco Central, Mario Marcel, como ministro de Hacienda.

La moneda y la bolsa chilena subían con fuerza este viernes, cuando los mercados celebraban el tono moderado en la conformación del presidente electo Gabriel Boric de su futuro gabinete.

El peso chileno lideraba las ganancias entre las divisas de la región y se apreciaba un 0,74%, a 795,70/796,00 unidades por dólar, mientras que el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escalaba un 2,22%, a 4.586,04 puntos, a su mayor nivel desde finales de noviembre del año pasado.

La moneda chilena se situaba por debajo de las 800 unidades por dólar por primera vez desde noviembre, luego que Boric diera a conocer su próximo gabinete ministerial en que destaca el nombramiento del actual jefe del Banco Central, Mario Marcel, como futuro ministro de Hacienda.

La llegada de Marcel, quien ha estado a la cabeza del organismo rector desde 2016, fue saludada por los mercados financieros.

«El nombramiento de gente como Marcel viene a afianzar esa idea de que es un proceso de cambio, pero no repentino, sino pausado. Tiene más lógica en el sentido de que los cambios radicales son mucho más complejos», dijo Miguel Angel López, catedrático de la Universidad de Chile.

También el conocido empresario chileno Andrónico Luksic celebró el equipo designado y calificó como una «gran decisión» el que Marcel sea el próximo jefe de la billetera fiscal.

«Un economista serio, con experiencia internacional, que demostró gran responsabilidad en el Banco Central. Suerte a él y a todos los que llegan al gabinete», añadió el empresario a través de cuenta de Twitter.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago valoró que en el equipo económico de Boric también figuren nombres como el de Jeanette Jara en el Ministerio del Trabajo y Juan Carlos Muñoz en Transportes.

“Consideramos que se trata de profesionales de gran trayectoria en sus respectivas áreas y confiamos en sus capacidades para retomar el necesario crecimiento del país, garantizar estabilidad económica, avanzar en cambios con responsabilidad fiscal y potenciar la creación de nuevos empleos para mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias”, redactó en un comunicado.

Chile terminó el año pasado como la economía de mejor desempeño del mundo, impulsada por generosas transferencias fiscales y rondas de retiros anticipados de pensiones privadas para ayudar el impacto de la pandemia de COVID-19 en las familias.

Sin embargo, el consecuente recalentamiento de la economía y la incertidumbre mantienen alerta a los inversionistas.

«Uno de los mayores desafíos de Boric será enfriar la economía y conservar el apoyo popular. Queda por ver cómo el inexperto líder lidiará con la presión para aumentar el gasto social mientras tiene que ejecutar recortes de gastos equivalentes al 5% del PIB, como lo implica el presupuesto de 2022», dijo Oxford Economics en un informe.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *