Negocios

El mega dato: Así descubres si te quieren meter “gato por liebre” con los dólares falsos

Ante los recientes casos de falsificación de dólares en los que se utilizaban los antiguos billetes de 5 bolívares, 2001 consultó a expertos en finanzas y en leyes para conocer cómo determinar si un billete “verde” es falso; si esto es un delito y las penas que acarrea.

Por 2001

El economista y experto en monedas, Luís Crespo, indicó que la incertidumbre de los agentes económicos sobre la falsificación de billetes de cualquier cono monetario, siempre genera nerviosismo porque es una distorsión en las normas de funcionamiento de una economía.

Hoy en día está sancionado en los Códigos Penales de los países porque es un delito, aseguró.

“En Venezuela por la informalidad de la dolarización que es transaccional y desordenada, existe el nerviosismo y la necesidad de validación de que los billetes no sean falsos”, aseveró.

Agregó que la preocupación se traslada al uso del dólar en Venezuela y la posibilidad de ser estafado por la vía de la falsificación de los billetes.

Estados afectados

Hay denuncias sobre falsificación de dólares en la economía venezolana, sobre todo en los estados Lara, Zulia; Carabobo y Caracas.

“En Venezuela está contemplado en el Código Penal, en el artículo 298 que habla sobre el uso de la moneda, la sustitución ilegal de la misma y todo lo referente a la falsificación del dinero como tal”, amplió.

Explicó que existen varios criterios para determinar si un billete es falso o no. Los más tradicionales son el papel moneda certificado por las autoridades monetarias de los países o bancos centrales, y algunos logos o precintos de seguridad susceptibles a luz ultravioleta o a mecanismos de luz que permiten dar seguridad e identificar que los billetes son respaldados por esas autoridades monetarias, detalló.

Comentó que uno de los mecanismos más usados por la seguridad y rapidez que garantiza, son las máquinas que se consiguen en el mercado para verificar los precintos de seguridad o los logos que certifican la autenticidad del billete, y el papel.

“Son máquinas muy accesibles, su precio oscila entre $50, $80 y más de $100. Dependerá de la característica de la máquina y el software de la misma para responder rápidamente al requerimiento de validación del billete”, aseguró.

Leer más en 2001 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *