Negocios

El medio estatal NPR anuncia que se va de Twitter luego de que Elon Musk lo etiquete como medio estatal

El multimedio que se financia con fondos públicos abandona Twitter después de ser etiquetado correctamente como “medios financiado por el Estado”.

El medio estatal National Public Radio (NPR), financiado por el gobierno de los Estados Unidos, anunció que no publicará más sus noticias en Twitter, luego de que Elon Musk le pusiera una etiqueta en su cuenta en la red social que lee “medio financiado por el Estado“.

Esta etiqueta había sido introducida por los anteriores dueños de Twitter, pero solo había sido utilizado para medios estatales de países como Rusia, China, y otras naciones de África, Asia y Latinoamérica.

Sin embargo, desde la compra por parte de Musk, el nuevo CEO anunció que poco a poco iría poniendo esta etiqueta a todos los medios estatales del mundo que decidan tener una cuenta verificada en Twitter, sin importar si pertenecen a países autocráticos, dictatoriales o democráticos.



NPR es oficialmente una organización sin fines de lucro, creada por una ley de 1967 que obligaba a todas las radios de Estados Unidos a pagarle una licencia a la Corporación para la Radiodifusión Pública, el ente regulador de las comunicaciones radiales en el país.

Esta entidad pública financia a NPR con alrededor de US$ 300 millones de dólares anuales, que provienen del fondo sustentado por las licencias y los impuestos que pagan las radios privadas de todo el país.

Con el tiempo, la empresa pública de radio avanzó hacia un multimedios que hoy cuenta con un sitio de noticias, televisión y, desde ya, más de 52 programas de radio. Al financiarse a través de fondos públicos, su línea editorial es extremadamente partidaria a favor del gobierno de turno, actualmente demócrata, lo cual Elon Musk quiere que quede bien catalogado en su red social.



La etiqueta fue colocada en el otro medio que se financia con fondos públicos en Estados Unidos, el Public Broadcasting Service (PBS), que también recibe dinero de la Corporation for Public Broadcasting, y la British Broadcasting Company (BBC), el principal medio británico que se financia con un impuesto uniforme que se le cobra a los programas de televisión de empresas privadas en el Reino Unido.

Tanto PBS y la BBC anunciaron que todavía están pensando en si seguirán los pasos de NPR en abandonar Twitter. Lo que no se entiende es por qué estas compañías públicas están tan enojadas porque se presente de manera correcta su financiación ante los lectores.

Estamos tratando de ser precisos”, dijo Musk, quien se rio de la situación y comentó a una nota del medio Zero Hedge diciendo: “El medio financiado públicamente PBS se une al medio financiado públicamente NPR en abandonar Twitter tras ser etiquetado como medios financiados públicamente“.



La decisión de NPR vino en la misma semana que el New York Times perdió su marca de verificación, luego de que Elon Musk anunciara que solo se otorgaría la verificación a las cuentas que paguen Twitter Blue.

El New York Times, el medio ultra-demócrata que fue una de las primeras cuentas en ser verificadas por Twitter en su lanzamiento hace más de una década, rechazó pagarle a Elon Musk los 8 dólares mensuales que requieren la suscripción a Twitter Blue.

El codiciado “tick azul” alguna vez significó que Twitter había verificado la autenticidad de una cuenta perteneciente a una organización de noticias, gobierno o figura pública. Ahora, se pueden comprar a través de una suscripción mensual, y la autenticidad oficial pasó a ser un “tick” dorado, pero que requiere también tener el tick azul.



The post El medio estatal NPR anuncia que se va de Twitter luego de que Elon Musk lo etiquete como medio estatal first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net