Negocios

El mayor empresario de cereales de Ucrania murió en un bombardeo ruso sobre Mikolaiv

Oleksiy Vadaturskyi, entre los 15 empresarios más ricos del país, falleció junto a su esposa. Las autoridades de la ciudad denunciaron el ataque ruso más intenso desde el comienzo de la invasión

El principal empresario de cereales del país, Oleksiy Vadaturskyi, murió junto con su esposa en un bombardeo ruso sobre la localidad de Mikolaiv, en el sur del país, según ha informado jefe de la administración de la ciudad, Vitali Kim.

Héroe de Ucrania, el director general de la compañía Nibulon Oleksiy Vadaturskyi y su esposa, Raisa Mijailivna Vadaturska, murieron trágicamente en la noche como resultado del bombardeo de la ciudad”, lamentó Kim en un mensaje recogido en su cuenta de Telegram.

“Oleksiy hizo mucho por el región de Mikolaiv y mucho por Ucrania. Su contribución al desarrollo de las industrias agrícola y de construcción naval, el desarrollo de la región no tuvo precio”, lamentó el administrador.

Desde 1991, Vadaturskyi ejercía sido el director general permanente del holding agrícola Nibulon para el desarrollo de cultivos agrícolas, la cría de ganado y la construcción naval. En junio de 2020, Forbes Ucrania colocó a Vadaturskyi en el puesto 15 del ranking de los ucranianos más ricos, con una fortuna privada estimada en unos 450 millones de dólares.

Bombardeo en Mikolaiv (via Reuters)Bombardeo en Mikolaiv (via Reuters)

El empresario y su esposa son hasta ahora las dos únicas víctimas mortales confirmadas del que, según las autoridades ucranianas, ha sido el bombardeo más intenso sobre la ciudad desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

“Mikolaiv sufrió un bombardeo masivo hoy. Probablemente el más fuerte hasta ahora”, escribió en Telegram el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevych. “Se escucharon potentes explosiones después de la una de la madrugada y alrededor de las cinco de la mañana”, añadió.

Como en otras ocasiones, el alcalde denunció el uso de bombas de racimo, prohibidas por las leyes de la guerra por su carácter indiscriminado. “Varios edificios residenciales han resultado dañados y se han declarado varios incendios”, añadió.

También se registraron bombardeos en las regiones de Kharkiv y Sumy, en el noreste del país, cerca de la línea de frente.

“Hoy hubo una sucesión de explosiones (…) al parecer, algunos edificios resultaron dañados”, declaró Igor Terejov, alcalde de Kharkiv, la segunda ciudad ucraniana.

Según el jefe regional de Sumy, Dmytro Zhyvytsky, unos 50 bombardeos dejaron una persona muerta y dos heridos la madrugada del domingo.

Y el gobernador de la región de Donetsk, donde Moscú está centrando el grueso de sus ataques, dijo que tres civiles murieron y ocho resultaron heridos en los bombardeos del sábado.

Evacuaciones

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, pidió ayer a la población evacuar la región de Donetsk, la zona del este de Ucrania en primera línea de fuego del conflicto y cuyas ciudades son constantemente bombardeadas por los rusos.

Ucrania también solicitó a la Cruz Roja y a la ONU acceso a sus soldados retenidos por las fuerzas rusas.

“Se tomó una decisión gubernamental sobre la evacuación obligatoria de la región de Donetsk”, declaró el presidente ucraniano en su alocución diaria. “Por favor, evacuen”, agregó el mandatario, quien dijo que actualmente la principal arma de Rusia es el “terror”. “La decisión de marcharse debe tomarse en algún momento. Cuanta más gente abandone ahora la región de Donetsk, menos personas matará el ejército ruso”, añadió.

Un poco antes, el responsable ucraniano para los Derechos Humanos, Dmitro Lubinets, dijo en televisión haber solicitado a la Cruz Roja y a la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU que se desplazaran a Olenivka.

Es en esta localidad, ahora controlada por el Kremlin, donde una cárcel con prisioneros de guerra ucranianos fue atacada el último viernes dejando decenas de muertos.

Según Lubinets, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó una solicitud, pero aún no ha obtenido la autorización de los rusos.

(Con información de Europa Press y AFP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *