Negocios

El gremio ferroviario amenaza con una huelga general contra Biden y podría paralizar la economía del país

Hasta el momento, los ferroviarios no llegan a un acuerdo con los empresarios pese a la mediación de Biden y amenazan con una huelga inédita para el próximo viernes.

La Unión de Trabajadores Ferroviarios de los Estados Unidos no llegó a un acuerdo salarial con las compañías de transporte y el gremio se prepara para una huelga ferroviaria que podría tener consecuencias catastróficas para la economía estadounidense.

El acuerdo fue rechazado por una rama del sindicato que agrupa a más de 5.000 trabajadores, entre ellos maquinistas, mecánicos y personal de mantenimiento, luego de más de 12 horas de negociación con los empresarios del transporte y el gobierno de Biden.

Pese a que una parte del gremio es leal al Partido Demócrata, y especialmente a Biden, quien en campaña había prometido un ambicioso plan de inversión para la infraestructura ferroviaria y que iba a ser un “amigo del sindicalismo”, los trabajadores vienen denunciando hace meses pésimas condiciones laborales y un aumento salarial que no llega hace 3 años.



En total, 3 de los 12 sindicatos ferroviarios más importantes del país, que representan a la mitad de los 115.000 trabajadores afectados por las negociaciones, están pidiendo mejores condiciones laborales y un aumento salarial, agarrándose de la brutal inflación que sufrieron en 2021 y la pronosticada para este año, mientras denuncian a Biden por faltar a su palabra.

Este miércoles, Amtrak, como se conoce al nombre comercial de la red estatal interurbana de trenes de pasajeros, informó que cancelaría todas las rutas de larga distancia a partir del jueves como anticipación a la huelga que se avecina. Se estima que entre 24 y 28 rutas se verán afectadas.

El pasado lunes, según fuentes demócratas, la Casa Blanca llamó desesperadamente a las partes para instarlas a que lleguen a un acuerdo por temor a las consecuencias que puede producir una huelga de transportistas a la ya endeble economía estadounidense guiada por un despistado Joe Biden.



Se estima que el costo de la huelga podría ascender a los 2 mil millones de dólares por día, empujando así a la economía nacional a un verdadero desastre, con faltante de productos esenciales y un aumento astronómico en el precio de los bienes.

Las charlas entre los sindicalistas y los empresarios están siendo mediadas sin éxito hasta el momento por el Secretario de Trabajo de Biden, Marty Walsh, un ex líder gremialista que también es acusado de traicionar a sus bases. Consultada por la prensa, la Casa Blanca no descarta que Biden tome acciones ejecutivas para remediar la situación.

Actualmente, las partes se encuentran en un período de negociación de 60 días dictado por el gobierno el pasado 16 de julio que se extiende hasta el viernes próximo. Si las partes no logran llegar a un acuerdo, los trabajadores irán a huelga, por eso el gobierno no descarta un aumento salarial por decreto para evitar esta medida de fuerza.



Dado que el sector ferroviario es fundamental para la economía, el Congreso y la administración federal tienen una autoridad especial para intervenir en sus conflictos laborales. En virtud de la Ley de Trabajo Ferroviario, el presidente puede nombrar una junta de emergencia que haga recomendaciones para resolver estos conflictos.

Irónicamente, la primera huelga ferroviaria en casi un siglo puede ocurrir durante el mandato de Biden, que durante toda su carrera se autodenominó como “el político más amigo de Amtrak y los sindicatos ferroviarios” y siempre recibió enormes donaciones del gremio.

A poco más de un mes de las elecciones, el gobierno demócrata se enfrenta a una inflación galopante, el precio de los combustibles por las nubes, las consecuencias de la guerra ruso-ucraniana y una huelga ferroviaria que amenaza con paralizar a todo el país.



The post El gremio ferroviario amenaza con una huelga general contra Biden y podría paralizar la economía del país first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net