Negocios

El economista Steve Hanke advierte por la recesión en Estados Unidos: “Está a la vuelta de la esquina”

El profesor de Johns Hopkins criticó a la Reserva Federal por sobreestimular la economía en 2020, y luego endurecer su política monetaria abruptamente a partir de 2022. La actividad económica volvió a desacelerarse en diciembre del año pasado. 

El debate por la recesión y el alza de las tasas de interés volvió a cobrar vigencia en Estados Unidos. El economista de la Universidad Johns Hopkins y ex-asesor de la administración Reagan, Steve Hanke, advirtió sobre los efectos recesivos de la política monetaria que actualmente emprende Jerome Powell al frente de la Reserva Federal.

La FED autorizó una nueva suba de la tasa de interés de corto plazo en 25 puntos básicos, llevándola al umbral de entre 4,5% y 4,75%. La tasa efectiva ascendió al 4,58% desde noviembre de 2007, encareciendo fuertemente el crédito privado y provocando una apreciación del dólar frente a otras divisas.

Hanke explicó que la política monetaria opera con diversos rezagos: demora entre 1 y 9 meses en impactar sobre el precio de los activos y bienes inmuebles, y entre 6 y 18 meses en afectar la actividad económica y los precios minoristas. Es en este punto en donde entra en colación la discusión por la recesión. 



La oferta monetaria medida por el agregado M2 (que incluye la base, el circulante, las reservas bancarias y los depósitos a la vista) cayó por quinto mes consecutivo al término de diciembre. Esto se debe a la destrucción de créditos y el menor efecto del multiplicador bancario. En los últimos 9 meses la oferta monetaria se desplomó un 2,5%, algo que no se veía desde el crack de 1930 según explica el propio Hanke

El interés efectivo aplicado por la FED escaló desde el 0,08% en febrero de 2022 al 4,58% a partir de la última actualización el pasado 2 de febrero, y los efectos sobre la actividad están comenzando a llegar. 

El índice de activador mensual relevado por la firma IHS Markit sugiere que la economía cayó un 0,4% en diciembre del año pasado. La actividad había logrado escapar de la recesión sufrida durante los primeros dos trimestres de 2022 (una recesión negada por la administración Biden), pero la desaceleración se impone nuevamente.

Para el economista, el diagnóstico principal para apostar por una recesión se explica por la violenta volatilidad a la que fue expuesta la economía. Sólo encuentra parangón en otros eventos históricos como la posguerra en 1946 o la Gran Depresión de 1930. 



La respuesta monetaria y fiscal contra la pandemia de Covid-19 fue muy similar a las adoptadas durante los conflictos bélicos del siglo XX, y sus efectos sobre el nivel de precios prometen ser también similares. 

La Reserva Federal nos ha dado el latigazo más grande que hemos tenido en la historia. Una explosión de la oferta monetaria, la enorme inflación, y ahora, de repente, se pisaron los frenos y vamos a tener una recesión”, explicó el economista. 

Los estímulos fiscales aprobados en 2020 por la emergencia de la pandemia, y más tarde las extensiones irresponsables dictadas por el presidente Biden dieron lugar a un fuerte rescate de bonos por parte de la FED, una maniobra para financiar al llamado “dinero en helicóptero” de la política fiscal. 

Las medidas de endurecimiento monetario no son sino el efecto rezago y el costo a pagar por la extrema laxitud fiscal adoptada desde un primer momento. La evidencia histórica sugiere una gran correlación entre contracciones reales de la cantidad de dinero y derrumbes sobre el nivel de actividad económica.



The post El economista Steve Hanke advierte por la recesión en Estados Unidos: “Está a la vuelta de la esquina” first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net