Negocios

El dólar avanza tras el anuncio de una pronta subida de tipos de la Fed

El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, impulsado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense después de que las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal alimentaran las expectativas de una pronta subida de los tipos de interés y pusieran en juego también la cuestión de la reversión de las compras de bonos del banco.

A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2%, hasta 96,392, manteniéndose cerca de los máximos de una semana registrados el martes.

«Las actas revelaron que los miembros del comité consideran que los riesgos de inflación eran más persistentes y al alza, y hubo un acuerdo general en que la reducción debería acelerarse con tres subidas de tipos tentativas», cuenta Jeffrey Halley, analista de OANDA, en una nota.

Aunque esto fue mayormente lo que dijo el presidente Jerome Powell tras la reunión de diciembre, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a cinco años, que es muy sensible a las expectativas sobre los tipos de interés, registra máximos de casi dos años. Esto también se debió a que las actas indican que algunos responsables de la política monetaria están presionando para que la Fed comience a vender de nuevo en el mercado algunos de los bonos que ha comprado estos últimos dos años.

Además, los futuros de los fondos de la Fed estiman un 80% de posibilidades de que la Fed suba un cuarto de punto en su reunión de marzo.

El USD/JPY desciende un 0,2% hasta el nivel de 115,93, manteniéndose cerca de los máximos de cinco años registrados en 116,35, mientras que el EUR/USD se deja un 0,2% hasta 1,1290. El par GBP/USD retrocede un 0,3% hasta 1,3518, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se desploma un 0,8% hasta el nivel de 0,7160.

Las actas de la Reserva Federal mencionaron un mercado laboral extremadamente ajustado como punto principal de preocupación, y los datos de ADP publicados el miércoles mostraron un aumento de más de 800.000 empleos en el sector privado en diciembre, más del doble de lo esperado.

Los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo se publican este jueves, antes del informe clave del viernes de empleo no agrícola.

«Sospechamos que marzo es demasiado pronto para una subida de tipos, dada la falta de visibilidad provocada por la variante Ómicron, pero mayo está claramente sobre la mesa», dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

Por otra parte, el par USD/CNY se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 6,3749, a pesar de que el sector servicios de China creció más rápidamente en diciembre, subiendo el índice de gestores de compras del sector servicios de Caixin de 52,1 a 53,1 en noviembre.

El par USD/TRY sube un 0,8% hasta 13,7879, ya que Turquía publicará sus últimos datos sobre las reservas de divisas en el transcurso de esta jornada. El banco central del país ha presentado recientemente un plan para compensar a los titulares de liras por cualquier pérdida de divisas, con el fin de frenar la fuerte venta de su moneda al recortar los tipos de interés. Sin embargo, también ha intervenido fuertemente en los mercados de divisas.

«Según mis cálculos, la lira ya ha revertido alrededor del 35% de sus ganancias de la última semana, y si las reservas descienden mucho esta noche, los vigilantes de la lira turca volverán con fuerza», añade Halley.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *