Noticias

El diputado más votado de las elecciones denunció judicialmente al presidente del TSE por la censura

Abogados de Nikolas Ferreira presentaron una demanda ya que no se le notificó por qué sus redes sociales fueron suspendidas por orden del Tribunal Electoral, violando el derecho a la defensa.

El diputado-electo Nikolas Ferreira, el más votado de la última elección en todo el país, presentó una denuncia judicial contra el juez Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), por sus decisiones dictatoriales en favor de la censura de políticos, periodistas y militantes en redes sociales.

Ferreira, tras recibir el voto de 1,4 millones de personas en Minas Gerais, fue suspendido de Twitter, Instagram y Facebook por una orden judicial firmada por Moraes. La decisión ocurrió luego de que el diputado bolsonarista compartiera una transmisión en vivo del grupo #BrazilWasStolen, que presentó una auditoría donde se resaltan una serie de anomalías en las elecciones del mes de octubre.

Los abogados del legislador de derecha tocaron las puertas del Supremo Tribunal Federal (STF) y presentaron un expediente denunciando que se coarta el derecho de defensa de Ferreira porque no se le permitió acceder a las pruebas que sustentan la suspensión de sus cuentas en redes sociales.

La denuncia fue recibida por el juez auxiliar de Moraes en la presidencia del TSE, Marco Antônio Vargas, quien decidió por el momento congelar la causa. “Las disposiciones aún están en curso aplazar el acceso al caso“, declaró.

Según los abogados, el futuro diputado “no tiene idea” de las razones por las que sus perfiles en Twitter, Facebook e Instagram fueron suspendidos, ni se le explicó por qué su derecho constitucional a la libertad de expresión fue derribado.

La decisión es una “restricción manifiesta del ejercicio del derecho de defensa” y sus abogados argumentan que la falta de conocimiento de las pruebas para una decisión judicial viola sus derechos constitucionales.



Ferreira pide compensaciones por el tiempo que se encuentra censurado. Por el momento, “vienen causando daños colosales” al diputado, tanto monetarios como políticos y sociales.

Su equipo de abogados alegan que, al impedir el acceso al expediente, la oficina de Moraes viola un precedente vinculante del STF relativo a las prerrogativas de la defensa de “tener amplio acceso a la prueba”.

La acción interpuesta por el diputado electo llegó al despecho del juez Luiz Fux en la Corte Suprema. Fux fue designado para el máximo tribunal por Dilma Rousseff en 2011, y ha sido uno de los mayores defensores de Lula en los últimos años, por lo que no hay esperanzas en el sector de Ferreira de que la demanda prospere.



The post El diputado más votado de las elecciones denunció judicialmente al presidente del TSE por la censura first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net