Negocios

El derrumbe de Bitcoin: el mercado no lo ve como activo de refugio y los operadores aseguran que bajará hasta USD 30.000

Las tensiones en el Este de Europa hacen caer a las criptomonedas en la medida en que los inversores prefieren refugiarse en activos tradicionales como el oro

Bitcoin empezó las operaciones del martes con nuevas bajas en su cotización, de la mano de retrocesos generalizados en los índices bursátiles europeos. En ese contexto de aversión al riesgo global acentuado por la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania las criptomonedas están lejos de comportarse como activos de refugio, a los que intentan emular, y se mueven de una forma similar a los de riesgo. A contramano, los activos de refugio tradicionales como el oro ganan terreno en estos momentos de duda para los inversores de todo el mundo.

Bitcoin cotizó cerca de un mínimo de más de dos semanas, ya que los temores de una posible invasión rusa de Ucrania llevaron a algunos analistas a predecir que la mayor criptodivisa podría deslizarse hacia el nivel clave de 30.000 dólares.

La criptodivisa tuvo pocos cambios después de tocar un mínimo de 36.372 dólares el martes después de que el presidente ruso Vladimir Putin dijera que está reconociendo dos repúblicas separatistas autoproclamadas en el este de Ucrania y ordenara a las tropas allí.

No sólo Bitcoin cayó. Ether, el token del protocolo Ethereum, llegó a perder hasta un 3% en el día antes de rebotar levemente y XRP llegó a derrumbarse 9% como resultado del miedo que domina a los inversores.

La criptomoneda más operada había caído por debajo del nivel de los USD 40.000 dólares durante el fin de semana y siguió debilitándose a medida que la crisis de Ucrania se profundizaba, lo que socava el argumento de que las criptodivisas son un refugio en tiempos de agitación geopolítica. Al mismo tiempo, el oro ha alcanzado su nivel más alto desde junio.

“En la última vorágine del mundo -Estados Unidos/Rusia/Ucrania- el Bitcoin, el activo que se supone que es la respuesta a todas las preguntas, se ha debilitado silenciosamente y está notablemente por debajo de su archienemigo, el oro”, dijo John Roque de 22V Research en una nota citada por Bloomberg,

Roque predijo que el Bitcoin podría caer por debajo de los USD 30.000 -un nivel que no ha visto desde julio-, ya que los operadores se inclinan cada vez más por el oro, lo que podría llevar al lingote a un máximo histórico.

“El ‘oro digital’ ha caído en picado… mientras que el oro ha subido. (…) La narrativa de que el oro digital es una mejor forma de escapar no ha dado resultado en Ucrania” (Zschaepitz)

“En una situación tensa, los inversores priorizarán las materias primas como el oro y el petróleo crudo en lugar de las acciones más arriesgadas y las criptomonedas”, dijo Griffin Ardern, un operador de volatilidad de la empresa de gestión de criptoactivos Blofin citado por Yahoo Finance del Reino Unido.

Antoni Trenchev, cofundador y socio gerente de Nexo también citado por Yahoo Finance, se hizo eco de este punto. Dijo: “La incapacidad de Bitcoin para mantener los USD 40.000 en medio de las crecientes tensiones de Ucrania significa que los USD 30.000 dólares vuelven a estar en juego”.

“La geopolítica ha sustituido, por ahora, a la inflación como principal motor tanto de los mercados tradicionales como de los criptográficos”.

Totalmente a contramano, los precios del oro volvieron a subir por encima de los USD 1.900 la onza en el día, mientras que los precios de la plata también subieron más de un 1%, y el yen japonés también fue demandado.

“Parece que el Bitcoin no será un refugio seguro en las crisis geopolíticas”, dijo por su parte Holger Zschaepitz de Welt.

“El oro digital (una referencia a Bitcoin) ha caído en picado… mientras que el oro ha subido. La correlación entre el oro digital y el analógico es ahora incluso negativa. La narrativa de que el oro digital es una mejor forma de escapar no ha dado resultado en Ucrania”.

Además de las tensiones entre Ucrania y Rusia en las últimas semanas, el bitcoin también se ha enfrentado a una lucha por los temores de subida de tipos de la Reserva Federal.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *