Negocios

El CEO que despidió a 900 empleados por Zoom sumió a la empresa en una crisis justo antes de salir a bolsa y debió tomarse licencia

Vishal Garg cesó de manera virtual a gran parte del personal de Better.com y recibió una lluvia de críticas, Su pedido de disculpas no fue suficiente y la junta directiva deberá decidir su futuro

A principios de mes, el director general de Better.com, Vishal Garg, invitó a 900 empleados de su empresa a que participaran en una reunión de Zoom para comunicarles que serían despedidos. Luego se dijo que la decisión formaba parte de su esfuerzo por crear una “plantilla más esbelta, más mala y más hambrienta” en la empresa hipotecaria online. Garg argumentó que algunos empleados estaban “robando” al trabajar sólo dos horas al día.

El despido de 900 empleados a través de Zoom generó una gran cantidad de críticas tanto dentro como fuera de la empresa. A pesar de que Garg luego ofreció sus disculpas, varios ejecutivos de la compañía renunciaron, entre ellos su jefe de comunicaciones y su jefe de marketing.

“Quiero pedir disculpas por la forma en que manejé los despidos la semana pasada”, escribió Garg en un blog. “No mostré la cantidad adecuada de respeto y aprecio por las personas que se vieron afectadas y por sus contribuciones a Better”. Ahora, el propio Garg está fuera, y se desconoce si regresará a su puesto.

Un correo electrónico a los empleados de la junta directiva que fue reportado por primera vez por Vice dijo que Garg se está “tomando tiempo libre”. El director financiero de la empresa, Kevin Ryan, gestionará las operaciones diarias e informará a la junta directiva.

En su correo electrónico, la junta dijo que la compañía estaba tomando medidas para “construir una cultura sostenible y positiva a largo plazo en Better”.

Vishal Garg, CEO better.com (Instagram)
Vishal Garg, CEO better.com (Instagram)

No es la primera vez que Garg muestra una falta de gestión con el personal. El año pasado, Forbes obtuvo un correo electrónico de Garg dirigido a los empleados que decía:

“Son DEMASIADO LENTOS. Son una panda de DELFINES TONTOS y… los DELFINES TONTOS quedan atrapados en las redes y se los comen los tiburones. ASÍ QUE PAREN. DEJEN DE HACERLO. PAREN AHORA MISMO. ME ESTÁN AVERGONZANDO”.

Anteriormente, Garg había amenazado con prender fuego a un antiguo socio comercial y había mantenido intercambios hostiles con los inversores. A uno de ellos lo llamó “basura” y le exigió que se desprendiera de la empresa, según el medio Inc.

Todo esto sucede cuando Better.com se prepara para cotizar en bolsa a través de una fusión SPAC (siglas en inglés de las sociedades de adquisición con objetivos específicos). A principios de este mes, la empresa anunció que había recibido una inyección de efectivo de 750 millones de dólares, la mitad de lo que esperaba recaudar con el acuerdo de SoftBank y Aurora Acquisition Corp.

IMAGEN DE ARCHIVO. Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), en Nueva York, EEUU., Diciembre 3, 2021.  REUTERS/Brendan McDermid
IMAGEN DE ARCHIVO. Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), en Nueva York, EEUU., Diciembre 3, 2021. REUTERS/Brendan McDermid

Para Jason Aten, columnista de Inc, es “comprensible que el consejero delegado de una empresa que se prepara para salir a bolsa tome medidas para apuntalar el balance de la compañía y recortar gastos innecesarios”, que podría incluir incluso el despido de empleados improductivos. Sin embargo, para él, ese no es el problema.

“Lo que debería ser dolorosamente obvio para cualquiera que vea esta serie de eventos es que Garg tiene un problema de gestión de personas. Eso significa que la empresa tiene un problema de gestión de personas, que se evidencia por el número de empleados que han hablado de su cultura tóxica”, dice Aten.

“El consejo de administración de Better.com dice que ha contratado a una empresa externa para que realice una evaluación y ofrezca recomendaciones que la ayuden a mejorar su cultura, pero si la primera recomendación no es encontrar un nuevo director general, todo lo demás que pueda sugerir es una pérdida de tiempo y dinero. ¿Por qué? Porque la cultura surge de la integridad y el carácter de la persona que está en la cima”, sostiene el columnista.

Según Aten, a menudo nadie está dispuesto a decirle a un líder que está equivocado. En este caso, ese problema parece agravarse por el hecho de que la respuesta de Garg a cualquier tipo de desafío es la confrontación, lo que produce querer evitarla, incluso en cuestiones realmente importantes.

Según Aten, para una empresa que se prepara para salir a bolsa, “eso puede ser fatal”. “Si nadie está dispuesto a hablar porque tiene miedo de la ira del jefe, todo tipo de cosas comienzan a caer en el olvido. Puede que ahora sean pequeñas, pero las cosas tienden a acumularse en esas grietas, y al final se convierten en grandes problemas”, afirma.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *