Noticias

El brutal operativo nazi para borrar un pueblo checo: ejecuciones masivas, demolición y exhumación de cuerpos

El pueblo de Lidice, situado a pocos kilómetros de la capital checoslovaca, Praga, fue el escenario de un paroxismo de violencia nazi vengativa y despiadada. En la noche del 9 de junio de 1942, los guardias de las SS intentaron borrar por completo el pueblo matando o deportando a sus habitantes, eliminando todo rastro de humanidad e incluso exhumando a los muertos.

Un total de 173 habitantes fueron asesinados en el lugar. El resto fue deportado a los campos de exterminio operados por los nazis, donde el número de muertos del pueblo ascendió a aproximadamente 340. Los que sobrevivieron sufrieron el destino de la dispersión forzada.

Pero una improbable alianza de mineros de Staffordshire, un médico de Stoke-on-Trent y un pueblo de Illinois no estaban dispuestos a dejar que el recuerdo de Lidice desapareciera. Durante décadas lucharon por devolver el pueblo al mapa y ayudar a reconstruirlo.

El destino de Lidice quedó sellado tras el atentado contra Reinhard Heydrich, líder del protectorado de Bohemia y Moravia controlado por los nazis y uno de los artífices del Holocausto. La operación clandestina de la resistencia, cuyo nombre en clave era Anthropoid, tuvo lugar el 27 de mayo de 1942. Heydrich fue herido en el ataque y murió unos días después.

En una investigación simbólica realizada por las autoridades nazis inmediatamente después del ataque, Lidice y el pueblo de Ležáky fueron señalados como objetivos simbólicos de una brutal acción de represalia exigida por Hitler. Todo ello a pesar de las escasas pruebas que los vinculaban a la resistencia checa y sin ninguna prueba de que sus habitantes estuvieran implicados en el ataque.

Lo que siguió fue la aniquilación total. El pueblo fue rodeado a última hora del 9 de junio. Al día siguiente por la tarde todos los habitantes varones mayores de 15 años habían sido ejecutados.

Las mujeres y los niños fueron trasladados por la fuerza a un campo improvisado cercano a la espera de ser deportados. Unas 190 mujeres de Lidice fueron deportadas al campo de concentración de Ravensbruck, donde murieron unas 40.

De los aproximadamente 100 niños expulsados del pueblo, sólo un puñado sobrevivió, sobre todo porque fueron considerados “racialmente valiosos” y, por tanto, aptos para la “germanización” al ser criados por familias de oficiales de las SS. El resto fue deportado a un centro de concentración en la ciudad polaca de ?ód? y luego transportado al campo de exterminio de Chelmno, en el norte de Polonia, donde más de 80 de ellos fueron gaseados.

El acto final del exterminio de Lidice tardó meses en completarse. Equipos de trabajadores trabajaron metódicamente para borrar todo rastro de vida en el pueblo. Todas las casas fueron incendiadas y luego borradas con explosivos. Se mató a los animales, se borraron las carreteras, se excavaron los cimientos de los edificios y se cubrieron las superficies con tierra y plantas nuevas. Incluso los muertos fueron exhumados del cementerio, las tumbas y los restos fueron destruidos.

Una escueta emisión nazi que anunciaba la acción de represalia contra Lidice concluía con la siguiente coda ominosa: “Los edificios del pueblo han sido arrasados y su nombre borrado”.

Respuesta internacional

Las autoridades nazis querían relegar el pueblo al olvido, donde todos los hilos de la vida individual y comunitaria se harían desaparecer sin dejar rastro. Mediante la creación de una elaborada industria del borrado, deseaban que sus crímenes contra Lidice fueran borrados de la historia como si la masacre nunca hubiera ocurrido, como si la propia Lidice y su gente nunca hubieran existido.

No lo consiguieron. Las noticias de las brutales represalias nazis viajaron rápidamente, generando una protesta internacional y estimulando a las comunidades a actuar. La ciudad inglesa de Stoke-on-Trent, liderada por el médico y concejal local de origen polaco Sir Barnett Stross, y la Asociación de Mineros del Norte de Staffordshire iniciaron una campaña con el conmovedor eslogan “Lidice debe vivir”.

La respuesta a la petición de apoyo de Stross por parte de la comunidad local fue humilde: en un extraordinario acto de solidaridad con una comunidad minera compañera, los trabajadores de Staffordshire donaron una parte de sus salarios para ayudar a la reconstrucción del pueblo. Sus contribuciones recaudaron un fondo extraordinario equivalente a aproximadamente un millón de libras esterlinas en la actualidad.

La campaña por Lidice se lanzó oficialmente con un acto celebrado en el Victoria Hall de Hanley, Stoke-on-Trent, a principios de septiembre de 1942. El presidente checoslovaco en el exilio, Edvard Beneš, pronunció un discurso al que asistieron miles de simpatizantes locales.

Hubo otros apoyos internacionales para preservar la memoria de Lidice. Al otro lado del Atlántico, un asentamiento de viviendas en Illinois, originalmente llamado Stern Park, decidió rebautizarse como Lidice para “perpetuar el nombre” del pueblo checo destruido. Años más tarde, Stross lanzó una convocatoria para la creación de una colección especial de obras de arte donadas por artistas internacionales en recuerdo y protesta por la brutal campaña nazi de eliminación de Lidice.

Lidice vivió, y sigue viviendo. Tras la liberación, el gobierno checo restaurado decidió reconstruir el pueblo a 300 metros de donde se encontraba el asentamiento devastado. Otra campaña de Stross ayudó a localizar a los niños supervivientes y a traerlos de vuelta a la nueva Lidice. Las iniciativas lanzadas por Stross y acogidas por la comunidad local forjaron una relación especial entre Stoke-on-Trent y Lidice que prospera en la actualidad.

En el 80º aniversario de la masacre, les debemos a todos ellos -a los que perecieron, a los que regresaron y a todos los que, en todo el mundo, se comprometieron a mantener vivo el nombre de Lidice- conservar y proteger el recuerdo de lo que ocurrió aquella noche de junio en un modesto pueblo minero, perpetrado por seres humanos contra otros seres humanos.

*Aristóteles Kallis es Profesor de Historia Moderna y Contemporánea, Universidad de Keele

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *