Ciencia y Tecnología

El avión Mejillas de Ardilla que usará hidrógeno líquido para recorrer enormes distancias

Más de 100 expertos aeroespaciales del Proyecto FlyZero examinaron varias alternativas de propulsión, como las baterías, el amoníaco y el hidrógeno en estado gaseoso

Imagine un futuro en el que el transporte aéreo transcontinental sea menos dañino para el medio ambiente de lo que es hoy. Y es que, la posibilidad que usted sea un pasajero en aviones innovadores capaces de viajar grandes distancias sin aumentar la huella de carbono no está tan lejos de la realidad. Para el equipo de FlyZero, la clave fue desarrollar un sistema de propulsión ecológico que utiliza hidrógeno líquido como combustible de cero emisiones para los aviones.

El equipo de investigadores dirigido por el Instituto Británico de Tecnología Aeroespacial no se limita a plasmar ideas en papel. Para reforzar su proyecto, desarrollaron un concepto de avión de tamaño mediano futurista. Según sus cálculos, el avión podrá alcanzar las velocidades de los aviones de pasajeros actuales y, en algunos casos, superar el número de pasajeros en ellos.

Las opciones barajadas para disminuir el tiempo recorrido por aviones

Uno de los principales desafíos en la actualidad es reducir el impacto ambiental del transporte aéreo de larga distancia. Bajo esta premisa, más de 100 expertos aeroespaciales del Proyecto FlyZero examinaron los pros y los contras de varias alternativas de propulsión y rechazaron la menos prometedora, que son las siguientes:

– Las baterías quedaron fuera de carrera rápidamente debido a su excesivo peso.

– El amoníaco también se ha reducido debido a sus emisiones nocivas, al peso del sistema de propulsión y los combustible necesarios.

– El hidrógeno en estado gaseoso, que se eliminó también de la lista porque era demasiado voluminoso y tenía una autonomía reducida.

Contaminación de un avión. (foto: RECLAMA PASAJERO)Contaminación de un avión. (foto: RECLAMA PASAJERO)

La alternativa elegida por FlyZero

El gran ganador es el hidrógeno líquido. Este tipo de combustible, según FlyZero, es el combustible ideal para los motores de combustión interna de los aviones de pasajeros. Asimismo, este tipo de sistema ayudaría a cubrir largas distancias y reducirá la necesidad de repostar en medio del viaje.

Usando estos datos, el equipo imaginó un concepto de avión de hidrógeno líquido de tamaño mediano. Su diseño tiene una característica muy singular: “mejillas de ardilla”. La protuberancia del fuselaje delantero y trasero era necesaria para acomodar los tanques de combustible congelados.

Avión Mejillas de Ardilla. (foto: GossipVehiculo)Avión Mejillas de Ardilla. (foto: GossipVehiculo)

Tendrá una capacidad de 279 pasajeros y podrá alcanzar los 9.723 kilómetros sin repostar. Estas características permitirán que los aviones FlyZero realicen vuelos intercontinentales con una única escala. Por ejemplo, como señala New Atlas, el Boeing Dreamliner puede transportar alrededor de 242 pasajeros y volar 13,950 kilómetros.

Avión Boeing Dreamliner. (foto: CNN en español)Avión Boeing Dreamliner. (foto: CNN en español)

FlyZero apuesta por este tipo de aeronaves ya que “tendrán una economía operativa superior a la de los aviones convencionales a partir de mediados de la década de 2030″. Sin embargo, todavía hay desafíos que deben superarse, como el desarrollo de la tecnología para estos aviones, el almacenamiento, la distribución, el precio del hidrógeno y, por supuesto, la seguridad.

Un avión ruso escolta aviones de combate franceses sobre el Mar Negro

El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia dijo que un avión ruso escoltó el jueves a varios aviones de guerra franceses que realizaban una misión de observación de la OTAN en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.

Citando al Ministerio de Defensa ruso, la agencia de noticias RIA había dicho antes que la aviación militar rusa se había movilizado para escoltar a los cazas Rafale y Mirage franceses que sobrevolaban el Mar Negro.

Avión de combate ruso Sukhoi 27. (foto: HispanTV)Avión de combate ruso Sukhoi 27. (foto: HispanTV)

“Un avión de combate ruso Sukhoi 27 se acercó y luego siguió a nuestros aviones durante la mayor parte de su tránsito sobre el Mar Negro”, dijo a Reuters el portavoz del Ejército, Pascal Ianni.

“Esta interacción se produjo de manera profesional y sin representar ningún peligro y este tipo de situación es habitual. No obstaculizó la misión de los aviones franceses ni su libertad de navegación en el espacio aéreo internacional”.

La interacción no es infrecuente, ya que antes se produjeron incidentes similares, pero ocurre en un contexto de tensión entre Occidente y Rusia en la región.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *