Noticias

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU condenó enérgicamente el ataque con misiles de Irán en Erbil

La Guardia Revolucionaria del Ejército de Irán asumió la responsabilidad del ataque realizado contra el consulado estadounidense, en la región del Kurdistán iraquí, y aseguró que iba dirigido contra unos centros de entrenamiento de los servicios de Inteligencia exterior israelíes

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha condenado “enérgicamente” este domingo el ataque con misiles de Irán contra el consulado de EEUU en Erbil, en la región del Kurdistán iraquí.

“Estados Unidos condena enérgicamente el ataque con misiles de Irán contra la región del Kurdistán de Irak. Este ataque tuvo como objetivo una residencia civil en Erbil, la capital de la región del Kurdistán, sin ninguna justificación”, ha declarado Sullivan según ha hecho saber la Casa Blanca en un comunicado.

En este sentido, Estados Unidos ha mostrado su apoyo a los líderes de la Región del Kurdistán y ha condenado el ataque “a la soberanía de Irak y su región del Kurdistán”.

“Apoyaremos al Gobierno de Irak para que responsabilice a Irán, y apoyaremos a nuestros socios en todo Oriente Medio para que hagan frente a amenazas similares de Irán. Los Estados Unidos de América apoyan la plena soberanía, independencia e integridad territorial de Irak”, ha aseverado.

La Guardia Revolucionaria del Ejército de Irán asumió la responsabilidad del ataque realizado contra el consulado de EEUU en Erbil, en la región del Kurdistán iraquí, y aseguró que iba dirigido contra unos centros de entrenamiento de los servicios de Inteligencia exterior israelíes, el Mossad, que presuntamente se encontraban en los alrededores, aunque las autoridades locales kurdas han negado su existencia.

“Anoche, el ‘Centro Estratégico de Conspiración y Maldad de los sionistas’ fue blanco de los poderosos misiles del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”, señala la organización en un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Tasnim. “La Guardia Revolucionaria advierte al régimen sionista de Israel que cualquier agresión recibirá una respuesta dura, decisiva y destructiva”, de acuerdo con la nota.

El exterior de una casa afectada por los aaques en ErbilEl exterior de una casa afectada por los aaques en Erbil

El gobernador de Erbil, Omed Joshnaw, había desmentido horas antes informaciones “carentes de base alguna” sobre la existencia de bases israelíes en las inmediaciones de la ciudad, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

La Guardia Revolucionaria prometió el martes pasado su “venganza” contra Israel y sus aliados por la muerte de dos de sus efectivos en un ataque aéreo sobre la capital siria, Damasco, donde ejercían como asesores del Gobierno sirio en la guerra que sacude a la república árabe.

“Doce misiles balísticos” fueron disparados desde fuera de Irak contra el consulado estadounidense en la localidad de Erbil, confirmaron ayer las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí en un comunicado.

El departamento de Estado norteamericano indicó en un comunicado que no se registraron daños o bajas en el consulado. “Condenamos este ultrajante ataque y muestra de violencia”, señaló el departamento de Estado en el texto. “El incidente está siendo investigado por el gobierno de Irak y el gobierno regional kurdo”, agregó.

Previamente, el gobernador de Kurdistán, Omid Khoshnaw, indicó que no estaba claro si los misiles estaban dirigidos al consulado estadounidense o al aeropuerto, donde se encuentra una base de la coalición internacional antiyihadista.

(Con información de Europa Press)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *