Noticias

El 93% de los venezolanos no ejerce su libertad de expresión

La ONG Un Mundo sin Mordaza presentó los resultados de la Encuesta de Autocensura en Venezuela, en la que participaron 700 personas. Indicó que existe “una clara falta de confianza en el Estado por parte de la ciudadanía”

El 93% de la sociedad civil en Venezuela considera que no se puede ejercer plenamente la libertad de expresión y el 26% manifiesta que nunca se ha sentido seguro al expresar su opinión o difundir información, informó este martes la organización Un Mundo sin Mordaza.

En la presentación de los resultados de la Encuesta de Autocensura en Venezuela, en la que participaron 700 personas, la ONG indicó que existe “una clara falta de confianza en el Estado por parte de la ciudadanía, tanto para que este respete sus expresiones, como para que también investigue y sancione en caso de ataques de terceros en contra de sus opiniones”.

Según la organización, 565 personas indicaron que no hay posibilidad de expresarse en manifestaciones pacíficas, ya que “temen sufrir agresiones, hostigamientos e incluso asesinatos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado”.

“Los venezolanos, por las limitaciones, restricciones y persecución, han empezado a tener tendencia a autocensurarse cada vez más en redes sociales, siendo una nueva tendencia por los últimos años debido al miedo de ser objetivo de la excesiva discrecionalidad interpretativa del Estado”, aseguró Un Mundo sin Mordaza.

De acuerdo con el estudio, el 29,4 % de los venezolanos considera que han realizado algo de autocensura y el 30,1 % dijo que casi siempre se autocensura en las redes sociales.

La ONG informó que en el año 2021 se documentaron 42 incidencias entre retenciones y detenciones arbitrarias tanto a periodistas como a particulares en el ejercicio de difusión y acceso libre a la información.

La ONG informó que en 2021 se documentaron 42 incidencias, entre retenciones y detenciones arbitrarias, tanto a periodistas como a particulares en el ejercicio de difusión y acceso libre a la información (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)La ONG informó que en 2021 se documentaron 42 incidencias, entre retenciones y detenciones arbitrarias, tanto a periodistas como a particulares en el ejercicio de difusión y acceso libre a la información (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

“Esto nos deja un saldo de 20 periodistas y 31 civiles víctimas de estas violaciones. A su vez, se registró un total de 87 actos de amenaza, hostigamiento o agresiones entre civiles y trabajadores de prensa, que consistían en amenazar por redes sociales, y esto venía de funcionarios públicos”, dijo, en rueda de prensa, Luciana Denicio, miembro del equipo jurídico de la ONG.

Indicó que también hay registro de persecuciones y confiscación de equipos y material de trabajo.

Los medios de comunicación oficialistas en redes sociales perpetraron el 10,3 % de amenazas verbales y hostigamientos, siendo superados por funcionarios públicos con un 31 % y cuerpos de seguridad estatales con un 39,1 %.

Se registraron 39 casos de ataques contra canales de televisión, de los cuales el 33,3 % “recibió algún tipo de hostigamiento directo por parte del presidente de la República”, Nicolás Maduro, “de forma pública por llevar una narrativa distinta a la de su gobierno”.

El 11 % de los 39 casos fue sancionado administrativamente.

Durante el 2021, se registraron también 22 casos de bloqueos a páginas web y redes sociales.

En la violación al derecho de propiedad, se documentaron seis ataques directos, de los cuales uno fue a medios impresos, dos a televisivos, dos a estaciones de radio y uno a la sede en Cumaná, al oriente del país, del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), que fue incendiado.

(Con información de EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *