Noticias

EEUU y la Unión Europea comenzarán un proceso de diálogo sobre seguridad y defensa en 2022

La actividad se desarrollará con la participación de los departamentos de Estado y Defensa estadounidenses y el Servicio Europeo de Acción Exterior

Washington y Bruselas anunciaron este viernes que iniciarán un diálogo sobre seguridad y defensa, con una primera reunión que se celebrará a principios de 2022 con el objetivo de “promover una cooperación más estrecha”.

En un comunicado conjunto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, reafirmaron la “asociación duradera” entre Estados Unidos y la Unión Europea, así como “los compromisos compartidos con la seguridad transatlántica y la confrontación de desafíos de seguridad comunes en consonancia con la profundidad de nuestro vínculo, valores comunes e intereses compartidos”.

Frente a esto, ambos han acogido “con satisfacción” la aprobación por parte de la Junta Directiva de la Agencia Europea de Defensa de un mandato de negociación para un acuerdo administrativo con Washington, mientras que se han comprometido a “tratar de concluir las negociaciones pronto”.

Tras reconocer “la importancia de una defensa europea más fuerte y capaz que contribuya a la seguridad global y transatlántica”, recordaron “la necesidad de desarrollar capacidades coherentes, complementarias e interoperables”, por lo que han apoyado “la mayor participación posible” de Estados Unidos en las iniciativas de defensa de la UE.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrel
El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrel

Después de la cumbre celebrada entre Washington y Bruselas en junio, Blinken y Borrell anunciaron un diálogo sobre seguridad y defensa con una primera reunión que tendrá lugar “a principios de 2022″ con la participación de los departamentos de Estado y Defensa estadounidenses y el Servicio Europeo de Acción Exterior, así como la Comisión y la Agencia Europea de Defensa.

Por último, Blinken y Borrell reafirmaron su “inquebrantable apoyo a la sólida cooperación OTAN-UE”, por lo que se comprometieron a “seguir trabajando juntos para elevar el nivel de ambición” de esta cooperación para “fortalecer aún más esta asociación estratégica clave que se refuerza mutuamente”.

El secretario de Estado norteamericano, Antony blinken
El secretario de Estado norteamericano, Antony blinken

Por su parte, El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este viernes que está preparando nuevas políticas para detener cualquier plan ruso de invadir Ucrania después de que Washington y Kiev informaran que Moscú había concentrado tropas cerca de la frontera.

Las tensiones se han disparado en las últimas semanas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinkenadvirtiera a Moscú contra una invasión.

Kiev dijo que Rusia ha desplegado alrededor de 115.000 soldados cerca de sus fronteras, en la Crimea anexada y en dos regiones del este controladas por rebeldes prorrusos. El Kremlin negó las acusaciones y responsabilizó a Estados Unidos por supuestamente avivar las tensiones.

(Con información de Europa Press)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *