Noticias

EEUU y Guaidó coordinan estrategia diplomática en nueva ronda de diálogo con Maduro

Líderes de la oposición venezolana emergieron de Washington la semana pasada con una estrategia coordinada para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro en una nueva ronda de diálogo organizada por Noruega, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Por MICHAEL WILNER / ANTONIO MARÍA DELGADO / elnuevoherald.com

Juan González, asesor especial del presidente Jose Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, dijo a McClatchy en una entrevista el jueves que los opositores salieron de una ronda de encuentros con funcionarios de la administración con una agenda coordinada sobre los próximos pasos a tomar.

Los primeros puntos en esa agenda tiene que ver con el diseño de una estructura para las conversaciones con el régimen que podría incluir concesiones de parte y parte. El funcionario de la administración Biden dijo que una arquitectura diplomática tiene que haber sido adoptada antes de que ellos puedan comenzar a conversar sobre el levantamiento de las sanciones impuestas al régimen.

La oposición venezolana “ha planteado lo que es un proceso de duración determinada, en fases, que conducen a pasos claros y concretos que son irreversibles y que conducen a una mayor apertura democrática del país”, dijo González. “Y en base a eso, han señalado su disposición a aceptar el levantamiento de las sanciones”.

“Esa [también] es nuestra política”, dijo González. “La política de Estados Unidos va a responder a pasos concretos que demuestren la seriedad [del régimen] en esa dirección “.

González y la subsecretaria de Estado Wendy Sherman participaron en una serie de reuniones con figuras de la oposición la semana pasada.

Durante la administración de Obama, Sherman dirigió las negociaciones de Estados Unidos con Irán sobre su programa nuclear, una serie de negociaciones altamente estructuradas que duraron más de dos años, y que contaba con varias fases y plazos distintos.

Pero las conversaciones entre Maduro y el ex presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, enfrentan una serie de desafíos únicos.

Para empezar, el tiempo corre para Guaidó, cuyo mandato como presidente interino llega a su fin a finales de año. También está el hecho de que toda propuesta de dialogar con Maduro es un concepto altamente impopular en Venezuela, debido a que el régimen ha utilizado tradicionalmente ese tipo de iniciativa diplomática para ganar tiempo y disipar la creciente oposición.

Y el equipo de Guaidó entra a las conversaciones desde una posición muy débil frente a un régimen que ha solidificado lenta pero constantemente su control del poder en Venezuela.

Para leer la nota completa pulse Aquí

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *