Negocios

EE.UU. Domina la Minería de Bitcoin a Nivel Mundial Tras Prohibiciones de China

Según nuevos datos de la Universidad de Cambridge, Estados Unidos se ha convertido en el líder mundial de la industria minera del Bitcoin

Tips

  • Estados Unidos se ha convertido en el líder de la industria minera mundial de Bitcoin.
  • Esto se debe a la prohibición de la minería de criptomonedas impuesta por el gobierno chino a principios de este año.

Estados Unidos se ha convertido en el mayor mercado mundial de minería de Bitcoin, según nuevos datos de la Universidad de Cambridge.

Estados Unidos tiene ahora una cuota del 35,4% del mercado, tras el éxodo masivo de mineros de China después de que el gobierno chino prohibiera la minería a principios de este año.

Kazajstán y Rusia siguen a Estados Unidos, con cuotas del 18,1% y el 11% respectivamente.

«El efecto inmediato de la prohibición de la minería de criptomonedas en China, ordenada por el gobierno, fue una caída del 38% en la tasa de hash global de la red en junio de 2021, que corresponde aproximadamente a la participación de China en la tasa de hash antes de la represión, lo que sugiere que los mineros chinos cesaron sus operaciones simultáneamente», dijo Michel Rauchs, líder de activos digitales en el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge.

 

Evolución de la tasa de hash de la red
Evolución de la tasa de hash de la red Bitcoin. Imagen: Universidad de Cambridge

El impacto de China en la minería de Bitcoin

China lleva mucho tiempo prohibiendo el comercio de criptomonedas, pero a principios de este año, el gobierno también impuso una prohibición a la minería de criptomonedas.

Esa prohibición—y el consiguiente éxodo de mineros—dio la oportunidad a otras jurisdicciones de incorporarse al sector con más fuerza que antes.

En abril de 2021, Estados Unidos sólo tenía el 16,8% de la cuota de hashrate mundial, lo que significa que la cuota de mercado estadounidense ha aumentado un 105%. Del mismo modo, Kazajistán y Rusia han aumentado sus cuotas en un 120% y un 61%, respectivamente.

Además, la caída inicial del 38% del hashrate global en junio se vio «parcialmente compensada» por un rebote del 20% en los meses de julio y agosto. Esto sugiere, según Rauchs, que los equipos mineros chinos se han redistribuido con éxito en el extranjero.

Más allá de las tres nuevas superpotencias mineras, Canadá (9,55%), Irlanda (4,68%), Malasia (4,59%), Alemania (4,48%) e Irán (3,11%) representan las siguientes cuotas de hachís más importantes.

«El efecto de la represión china es una distribución geográfica mayor del hashrate en todo el mundo, lo que puede considerarse un avance positivo para la seguridad de la red y los principios descentralizados de Bitcoin», añadió Rauchs.

Preocupación por el medio ambiente en la minería de Bitcoin

La minería de Bitcoin ha sido criticada durante mucho tiempo por su ya conocido impacto en el medio ambiente.

El consumo anual de energía de la industria minera se calcula en terawatts hora (TWh), una unidad de energía que equivale a la producción de un billón de watts durante una hora. A menudo se utiliza para conocer el consumo anual de energía de países enteros.

Actualmente, la red Bitcoin consume algo menos de 100 TWh al año. Si la red Bitcoin fuera un país, se situaría en el escalón más alto de los países del mundo por su consumo de electricidad.

Sin embargo, para juzgar hasta qué punto la minería es perjudicial para el medio ambiente, es importante tener en cuenta qué porcentaje de la industria minera mundial se alimenta de recursos no renovables (o intensivos en carbono).

En septiembre de 2020, la Universidad de Cambridge publicó un estudio en el que se descubría que sólo el 39% de la minería de Bitcoin del mundo procedía de fuentes de energía renovables. Desde entonces, se han hecho intentos cuestionables de sugerir que la mitad de la minería mundial proviene de energía verde.

Pero si utilizamos las cifras de Cambridge, eso significaría que las emisiones de C02 de la red Bitcoin equivalen aproximadamente a 47.000 millones de libras de carbón quemado, al uso de electricidad de 7,7 millones de hogares durante un año o a 4.000 millones de galones de gasolina consumidos.

Horizontes más verdes

En el futuro, el impacto de Bitcoin en el medio ambiente también estará probablemente determinado por el enfoque de los respectivos países sobre el cambio climático, y las regulaciones que rigen el medio ambiente.

En China, la temporada de monzones suele significar que los mineros disponen de energía hidroeléctrica barata, pero también hay pruebas de que los mineros chinos utilizan combustibles fósiles para extraer Bitcoin.

En Estados Unidos—la nueva potencia minera de Bitcoin—ha habido mucha preocupación por el impacto de Bitcoin en el medio ambiente.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *