Noticias

Ecuador decidió priorizar la vacunación completa

El objetivo de las autoridades de salud es mejorar la respuesta inmunológica antes las nuevas cepas. Se aplican las fórmulas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

El Ministerio de Salud del Ecuador realizó un cambio significativo en el plan de vacunación. La planificación pretende vacunar a 9 millones de ecuatorianos hasta el 5 de septiembre. Sin embargo, ante la presencia de la variante Delta y Delta plus en el Ecuador, la entidad sanitaria ha decidido que desde el 2 de agosto, hasta que finalice ese mes, se aplicarán solo segundas dosis de la vacuna. El objetivo, ha anunciado la cartera de Estado de forma oficial, es mejorar la respuesta inmunológica.

El plan de vacunación que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso tiene por objetivo la reactivación económica, pero las variantes del COVID-19 amenazan el pronto retorno a las actividades productivas, comerciales y turísticas del país. Según los últimos datos compartidos por el Ministerio de Salud, en el país se registra un 80 % de ocupación en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos. De las más de 2.600 camas para hospitalización, hay un 46 % de ocupación, mientras que las camas para cuidados intermedios registran un 57 % de ocupación. Además, el 60 % de los contagiados con coronavirus son personas de 20 a 49 años, es decir, personas que pertenecen a la población económicamente activa.

La nueva planificación para la vacunación en agosto completará la cobertura de inmunización en segundas dosis y grupos rezagados. Durante el periodo de 29 días, se aplicarán las segundas dosis a las personas que recibieron vacunas de marca Pfizer y Sinovac, siempre y cuando se hayan cumplido los 28 días que establece el lineamiento técnico de aplicación. El Ministerio de Salud ha sido enfático en informar que “en este periodo no se vacunarán primeras dosis”. Se continuará aplicando la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, siempre y cuando los ciudadanos cumplan con el intervalo de 84 días después de la primera dosis.

En caso de ser necesario, señaló la entidad de salud, se vacunará con primera dosis a ciudadanos que estén en “zonas calientes de alta transmisión y en cercos epidemiológicos para evitar la transmisión de nuevas variantes”.

Hasta el 8 de agosto se podrán vacunar los últimos grupos de edad y los rezagados de las fases anteriores, es decir aquellas personas que no acudieron a vacunarse en el día y hora indicados por el Ministerio de Salud.

De acuerdo al plan inicial, la tercera fase “Menor contagio” –que actualmente está en curso– se extendía hasta el 30 de agosto. En ese periodo de vacunación masiva las personas de 16 a 49 años pueden acceder a las dosis. No obstante, con el cambio del Ministerio de Salud, solo podrán aplicarse la primera dosis hasta el 8 de agosto. Luego, entre el 1 y el 5 de septiembre se iniciará la vacunación a la población de entre 12 y 15 años de edad, y se continuará la vacunación a las personas mayores de 16 años que no se vacunaron en la fase anterior.

Las cifras oficiales de la vacunación indican que se han aplicado más de 9.6 millones de dosis distribuidas en: más de 5.6 millones de personas parcialmente vacunadas y más de 2 millones de ciudadanos que ya tienen el esquema de vacunación completo. El grupo etario que más vacunados tiene es el de mayores de 65 años con 85 % de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna y más de 71 % de personas con dos dosis recibidas. Los ciudadanos entre 50 a 64 años registran un 75 % con una dosis aplicada y tan solo el 21% con dos dosis. La población entre 16 y 49 años, a los que les corresponde la fase de vacunación actual, registran un 54 % de personas vacunadas con una dosis y el 6 % de vacunados con dos dosis.

Ecuador se ha vuelto noticia por su capacidad para vacunar a la mayor cantidad de ciudadanos por cada 100 personas en el mundo. El promedio de vacunación alcanza a 200.000 vacunados por día.

INFOBAE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *