Negocios

Economistas critican proyecciones del FMI para Venezuela y prevén una inflación de 250 %

El economista José Manuel Puente aseguró que el país ha salido de su ciclo hiperinflacionario, pero aún batalla para recuperarse, y que los desequilibrios económicos que llevaron al país a la hiperinflación continúan

El economista José Manuel Puente criticó las proyecciones para Venezuela del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estiman una inflación de 500 % para el cierre de 2022.

Puente aseguró que el país ha salido de su ciclo hiperinflacionario, pero aún batalla para recuperarse, y que los desequilibrios económicos que llevaron al país a la hiperinflación continúan. Sin embargo, consideró que el FMI perdió ecuanimidad científica al hablar de Venezuela.

“La poca ecuanimidad en el análisis de un lado y de otro al final le hace mucho daño al país. Un Gobierno que dice que Venezuela se arregló y sigue teniendo la segunda inflación más alta del mundo, pero también pareciera que el FMI perdió alguna ecuanimidad científica, difícilmente la inflación de Venezuela este año será de 500 %, podemos hablar de 200 % o 250 %”, aseguró en entrevista al diario 2001.

Y agregó: “Venezuela no se arregló, sigue teniendo muchos de los desequilibrios macroeconómicos que la llevaron a un proceso recesivo de hiperinflación y desabastecimiento, y no ha instrumentado un programa de estabilización con ayuda financiera internacional para salir definitivamente de la hiperinflación”.

El economista también refutó los datos del FMI que señalan que habrá un pequeño rebote en la economía venezolana de 1,5 %.

“Probablemente han cambiado las proyecciones de algunas instituciones, pero en general el mundo está viendo a Venezuela con una ligera recuperación. Hice una proyección de consenso entre 12 instituciones que hacen análisis de Venezuela, incluyendo el FMI y Cepal, y la economía del país este año podría crecer 4 % o 5 %”, afirmó.

Por su parte, Luis Oliveros apoyó a Puente al indicar que el pronóstico inflacionario del país del FMI está alejado de la realidad. “El FMI se va a equivocar con ese pronóstico de 500 % de inflación. Estoy convencido que tendremos una inflación muchísimo más baja, seguiremos siendo una de las inflaciones más altas del mundo, pero más baja de 500 %”.

Y agregó: “Ciertamente hay un cambio, no es que Venezuela se arregló, es una economía diferente a la que teníamos en 2010 y a la que teníamos en 2014, una economía más pequeña, con más pobreza y desigualdades. No creo que estemos en una burbuja o un espejismo, creo que Venezuela es diferente”, aclaró.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *