Negocios

Ecoanálitica: 55% de las transacciones efectuadas en el último año fueron en bolívares

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Ecoanálitica, el 55% de las transacciones en Venezuela efectuadas en el último año se hacen en bolívares.

Por Óscar Acuña / Radio Fe y Alegría Noticias

El economista José Antonio Medina, integrante de la firma Ecoanalítica, precisó que desde que comenzó a aplicarse el impuesto a los pagos en moneda extranjera, hay más presencia del bolívar en la economía venezolana.

Medina explicó en el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que en 2021 el 65% de las transacciones se hacían en divisa, pero, hasta noviembre de 2022, se determinó que bajó a 45%.

“El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras cambió el panorama. A esto debemos añadir el esfuerzo del Ejecutivo para contener el proceso de dolarización en el país”, dijo.

El economista añadió que el objetivo de este impuesto era devolver la presencia del bolívar al mercado nacional.

Otras medidas que influyeron para que se redujera el uso de las divisas, fue la suspensión de las transferencias bancarias en dólares.

“Si ibas al banco y retirabas 100 dólares debías pagar casi cuatro dólares en impuesto y eso era bastante”, señaló el economista.

La recarga de divisas

Según el economista, la inyección de divisas a la banca nacional no resuelve el problema de fondo ni estructural. “Apenas es una curita en una gran herida”.

Con estas medidas el Ejecutivo ha pretendido frenar la subida del dólar, apuntó Medina.

“El Ejecutivo busca que el venezolano tenga confianza en el bolívar, por ello, inyecta dinero a la banca nacional”, dijo.

Ecoanálitica en su informe final, tras el estudio realizado en 10 ciudades del país, registró que entre el 10 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2023, el bolívar se devaluó un 82% frente al dólar.

Es decir, que su precio en ese período de tiempo, subió un 457%, al pasar de 4,33 bolívares a 24,00, según cifras del Banco Central de Venezuela este miércoles 15 de marzo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Ecoanálitica: 55% de las transacciones efectuadas en el último año fueron en bolívares se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *