Noticias

Dragoslav Ilic, sospechoso de narcotráfico negoció con PDVSA para evadir sanciones de los Estados Unidos

Dragoslav Ilic, sospechoso de narcotráfico negoció con PDVSA para evadir sanciones de los Estados Unidos

Los esfuerzos de Estados Unidos para expulsar del poder a Nicolás Maduro, sancionando a los estadounidenses que compran y financian el petróleo de su país, hasta ahora han fracasado en parte debido a personas como Dragoslav Ilic, un serbio con una empresa panameña que comercializa petróleo venezolano en la sombra y ayuda a apuntalar al asediado régimen.

 

Por: Lucía Kassai – Bloomberg / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

 

En los cinco meses transcurridos desde que Washington aplicó sanciones a Petróleos de Venezuela SA, los principales actores se han retirado del mercado, privando a Caracas del muy necesario efectivo. Pero media docena de incógnitas, como Ilic y su MS International Corporation, han entrado en la brecha. De acuerdo con cuatro personas en la industria, Dragoslav Ilic ha realizado acuerdos por valor de $ 130 millones con PDVSA, enviando el crudo principalmente a Asia.

Los nuevos comerciantes evitan los trucos de sanciones en el sistema financiero global mediante el trueque del petróleo y la reventa a terceros. MS Internacional intercambia el petróleo por gasolina y componentes de gasolina, lo que ayuda a Maduro a mantener a sus seguidores leales a través del suministro de combustible altamente subsidiado. Hasta hace poco, nadie en la industria había oído hablar de Ilic o su compañía.

A través de un abogado, Ilic se negó a ser entrevistado o comentar sobre su negocio con Venezuela.

“En conclusión, Venezuela necesita efectivo, diluyentes y gasolina porque carecen de combustibles”, dice Jacques Rousseau, director gerente de Clearview Energy Partners LLC.

 

Dragoslav Ilic

 

Pequeñas casas de comercio

Francisco Monaldi, profesor del Instituto Baker de la Universidad Rice, dijo que los nuevos comerciantes le recuerdan a los que ayudaron al régimen a superar una huelga de petróleo en 2002-2003. “Estas pequeñas casas de comercio están haciendo lo mismo, ayudando al régimen a obtener efectivo, gasolina o diluyentes para producir petróleo crudo”, dijo por teléfono desde Houston.

Históricamente, el brazo de refinación de PDVSA, Citgo Petroleum Corp. y las refinerías independientes Valero Energy Corp. y Phillips 66 fueron los mayores compradores de petróleo venezolano en Estados Unidos.

Además de los nuevos comerciantes, la petrolera estatal rusa Rosneft, las refinerías indias y China también están ayudando a PDVSA a sobrevivir. China y Rosneft han prestado en conjunto cerca de $ 60 mil millones a PDVSA durante la última década a cambio de futuras entregas. La mayoría de los barriles que reciben se revenden a refinadores en India e independientes en China.

Ilic llegó a los titulares en Argentina hace una docena de años cuando fue acusado y absuelto de un escándalo de narcotráfico conocido como Viñas Blancas, en el que algunos de los acusados ??traficaban cocaína colombiana a Europa en botellas de vino.

Los documentos de la corte argentina revelan los tratos anteriores de Ilic en los casinos como la fuente de su fortuna. En 1997, pasó cuatro años y siete meses en prisión en los Países Bajos por participar en la preparación de un intento de homicidio.

 

Combustible a cuba

El régimen de Maduro depende en gran medida del petróleo, que representa el 95% de todas las exportaciones venezolanas. El petróleo también va a Cuba, que proporciona agentes que protegen al presidente y le suministran inteligencia clave, según funcionarios estadounidenses. Mientras que Venezuela redujo los suministros a casi todos sus aliados en el Caribe, Cuba continúa recibiendo al menos tres cargamentos de petróleo por mes.

Los buques que se dirigen a Cuba apagan sus transpondedores y navegan por el Caribe bajo el radar para evitar que el gobierno de los EEUU los detecte, según muestran los informes de envío y los datos de seguimiento de barcos. China y Rusia también continúan recibiendo petróleo en pago de viejas deudas.

Venezuela, fundador de la OPEP y entre las dos docenas de países más ricos del mundo en la década de 1970, tiene más reservas probadas de petróleo que cualquier otra nación. Hace dos décadas, en medio de la desilusión popular, Hugo Chávez fue elegido presidente y comenzó a mover al país hacia el socialismo clientelar, utilizando los ingresos de PDVSA para campañas políticas y proyectos de aliados. Nunca reinvirtió en equipamiento e infraestructura y la corrupción, siempre una plaga en Venezuela, aumentó.

La producción de petróleo ha caído desde un máximo de 3,71 millones de barriles por día a 741,000, ya que el país ha descendido a una distopía de crímenes violentos y hambre, 4 millones se han ido y la preocupación internacional ha aumentado.

Estados Unidos ha liderado a un grupo de más de 50 países para reconocer a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como el legítimo presidente interino como parte de los esfuerzos para hacer a un lado a Maduro. Pero Maduro aparece todavía firmemente en control.

 

Una vez un privilegio

En un momento dado, comprar petróleo de Venezuela era casi un privilegio, según los comerciantes de larga data. Los compradores debían seguir un conjunto de reglas y no podían revender las cargas a otros comerciantes. Tenían que presentar una prueba, como un contrato, que mostraba qué refinador finalmente procesaría el petróleo. Y usted podría entregar el petróleo a cualquier parte del mundo, a excepción de los Estados Unidos; El mercado estadounidense pertenecía a PDVSA, su mayor importador.

Hoy en día, los compradores tienen la mano superior. Se ignoran las reglas sobre dónde y a quién vende PDVSA. Las refinerías estadounidenses, incluyendo Valero, Phillips 66 y Chevron Corp., dejaron de comprar su petróleo. Grandes nombres comerciales como Trafigura Group Ltd. y Lukoil PJSC también rompieron relaciones. Los acuerdos con MS Internacional y otras firmas están llenando el vacío, dicen los comerciantes y los funcionarios de la oposición.

“Somos conscientes de que las compañías compran y venden petróleo venezolano a pesar de las sanciones de Estados Unidos”, dijo en una entrevista en Nueva York José Ignacio Hernández, fiscal especial del gobierno interino. “Maduro está utilizando el apoyo que está obteniendo de las empresas que realizan transacciones con el petróleo venezolano para comprar la lealtad de las empresas y los países, incluida Cuba”, dijo.

– Con la asistencia de Ben Bartenstein y David Caleb Mutua.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *