Noticias

Detuvieron en Rusia a una integrante del grupo Pussy Riot

El abogado de María Aliójina reveló que fue trasladada a la comisaría del distrito de Tverskói. Aún se desconoce el motivo del arresto

La Policía de Moscú detuvo este jueves a María Aliójina, integrante de Pussy Riot, el grupo de punk conocido por su activismo contra el presidente ruso Vladimir Putin.

“María ha sido detenida y ha sido llevada a la comisaría del distrito de Tverskói”, informó el abogado de Aliójina, Daniil Birman, a la agencia de noticias Sputnik. Por el momento las autoridades rusas no se han pronunciado al respecto.

En septiembre, Aliójina fue condenada a un año de libertad restringida por saltarse las medidas contra la pandemia del coronavirus al organizar a principios de este año una protesta en favor del encarcelado opositor Alexei Navalny que no había sido autorizada.

Aquella sentencia, dictada por un tribunal de Moscú, del llamado ‘Caso Sanitario’, señalaba que Aliójina, así como otra serie de inculpados, promovieron una concentración masiva no autorizada durante la que se produjeron “contagios en masa” de coronavirus.

Por el momento se desconocen las causas de la detención de este jueves, pero aquella sentencia prohíbe a Aliójina salir de su casa entre las 22.00 horas y las 6.00 de la mañana del día siguiente, así como desplazarse fuera de Moscú, o participar en grandes eventos. A su vez debe comunicar el estado de su situación dos veces al mes.

Imagen de la manifestación de Pussy Riot en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador de Moscú en 2012Imagen de la manifestación de Pussy Riot en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador de Moscú en 2012

Aliójina ya fue condenada en 2012 a dos años de prisión por vandalismo tras protagonizar, junto a otras integrantes de Pussy Riot, la conocida como ‘oración punk’ en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador de Moscú, un espectáculo de protesta en el que berrearon ‘Madre de Dios, echa a Putin’.

Medio año después, Aliójina y su compañera Nadezhda Tolokónnikova fueron amnistiadas por el Gobierno ruso tres meses antes de que se cumpliera la totalidad de su condena.

El 15 de julio de 2018, cuatro activistas de Pussy Riot saltaron al césped del estadio moscovita Luzhniki durante la final del Mundial de fútbol vistiendo el uniforme de la policía. Un tribunal sentenció a las activistas a 15 días de detención administrativa y a una prohibición de asistir a competiciones deportivas durante tres años.

(Con información de EuropaPress)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *