Noticias

Desmantelaron en España una banda internacional de estafadores de ancianos

Los detenidos engañaban a las personas con el señuelo del cobro de supuestos premios de lotería o herencias a cambio de pagos por adelantado

Las fuerzas de seguridad españolas han desmantelado una organización con ramificaciones en Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y México que pudo estafar a más de mil ancianos de varios países con el señuelo del cobro de supuestos premios de lotería o herencias a cambio de pagos por adelantado.

La operación Brooklyn terminó con la detención de 61 personas y 24 registros en España y otros 19 arrestados en Portugal y Reino Unido, informa la Dirección General de la Policía española.

Cooperaron en la operación Vigilancia Aduanera de España y Europol, con la ayuda del Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, el Department of Homeland Security norteamericano, la Policía Judiciaria portuguesa y la National Crime Agency británica.

Los detenidos pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de estafa, falsificación documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

El núcleo de la organización internacional de estafadores se encontraba en Madrid, donde imprimían las denominadas “cartas nigerianas”, que dirigían a jubilados de EEUU principalmente.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL
Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional POLICÍA NACIONAL

Posteriormente se trasladaban a Portugal para enviarlas de manera masiva desde ese país, puesto que el coste del servicio era inferior al ofrecido por las empresas españolas.

Cuando los ancianos llamaban al teléfono que figuraba en las cartas, los miembros de la banda los interrogaban brevemente para averiguar su poder adquisitivo y convencerlos de que habían sido agraciados con un premio o estaban pendientes de cobrar una herencia.

Después, les informaban que para poder efectuar el cobro debían abonar antes una cantidad inicial en concepto de tasas de impuestos burocráticos, llegando a desembolsar entre 1.000 y 30.000 euros (1.050-31.500 dólares).

El número de víctimas identificadas supera las 400, pero se estima que puede llegar a haber más de mil en todo el mundo.

Recientemente, la policía española anunció que desarticuló una banda que se dedicaba a fabricar en este país y en Portugal embarcaciones de alta velocidad que eran utilizadas para traficar “grandes cantidades de sustancias estupefacientes”.

EFE/Policía Nacional EFE/Policía Nacional

La operación, durante la cual los agentes realizaron 27 allanamientos en las ciudades españolas de Pontevedra, A Coruña, Madrid, Salamanca y Barcelona, así como en poblaciones de la zona norte de Portugal, se saldó con la detención de 22 personas y la confiscación de veinte embarcaciones de alta velocidad, detalló la policía en un comunicado.

La organización criminal se dedicaba “a la fabricación y posterior puesta a punto de embarcaciones de alta velocidad, las cuales eran empleadas para la introducción de grandes cantidades de sustancias estupefacientes, vía marítima”, señaló el comunicado.

Para la confección de estas lanchas “consideradas de género prohibido”, la organización contaba con personas “con una alta especialización”, según la policía.

Una vez que las embarcaciones estaban listas, las botaban “en distintos puntos de la geografía nacional, siendo posteriormente empleadas para el transporte de estupefacientes en la zona sur de España”, agregó el comunicado.

(Con información de EFE y AP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *