Noticias

Desde Apure hasta Kenia, conozca la «Ruta Africana» de la droga

Del estado venezolano Apure hasta Kenia (África). Esa es la ruta principal que investigadores antinarcóticos de la Policía identificaron en los últimos meses y en la que serían claves las relaciones que tienen las disidencias de las Farc con altos oficiales militares venezolanos. El Espectador conoció los pormenores de esta disputa que explica uno de los capítulos de la guerra que se vive en la frontera con el departamento de Arauca.

La crisis humanitaria y de seguridad que se vive en la frontera entre el departamento de Arauca y el estado venezolano Apure ha sido noticia durante todo este primer mes de 2022. La grave situación, que además fue expuesta hace un par de semanas en el Consejo de Seguridad de la ONU, implica a actores armados de toda clase, entre ellos la guerrilla del Eln, las disidencia de las Farc de Gentil Duarte, la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y oficiales de la Guardia Bolivariana vinculados al Cartel de los Soles. Un escenario tan complejo, que no ha permitido tener claridad sobre hechos como los asesinatos de los líderes de estos grupos armados ilegales: Jesús Santrich, Romaña, el Paisa y Alberto Medina, todos ocurridos en Apure en los últimos meses.

Aunque la presunta muerte de este último, al parecer en enfrentamientos con el Eln, está siendo verificada por inteligencia militar colombiana, este hombre de confianza de Gentil Duarte estaba inmerso en varios capítulos violentos de este tramo de la frontera y que solo en enero de 2022 dejó cerca de 1.500 personas desplazadas, según datos de Naciones Unidas. El Espectador conoció la investigación de la Dirección Antinarcóticos de la Policía sobre uno de los episodios que ha recrudecido la guerra en la frontera: la disputa de una ruta de narcotráfico entre las disidencias de Gentil Duarte y la de Iván Márquez, que nace en Venezuela y termina en el continente africano.

https://www.instagram.com/p/CZXcyXTF6_a/?utm_source=ig_web_copy_link

Continua leyendo aquí

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *