Salud

Descubrieron cómo el estrés nos hace envejecer prematuramente

En tiempos recientes, la ciencia ha conseguido demostrar e incluso cuantificar lo que durante años ha sido una creencia común: que el estrés puede provocar que envejezcamos prematuramente.

Por 20minutos.es

Los relojes epigenéticos

Concretamente, durante mucho tiempo la comunidad científica había venido creyendo que el ADN nuclear ‘envejecía’, o se deterioraba, con cada división celular; lo que en principio debía dejar una serie de huellas (llamadas ‘marcadores genéticos’) que podrían ser usadas para calcular la edad de un organismo. Esto incluye la longitud de los telómeros y la cantidad de metilación (fenómeno que sucede cuando un grupo de metilo se añade al ADN durante las reparaciones del mismo) en ciertas partes del ADN.

Gracias a estos marcadores, se pudo desarrollar una serie de ‘relojes epigenéticos’, que no son otra cosa que modelos que miden el envejecimiento biológico en base al examen de la cantidad de metilación en determinadas partes del ADN.

Uno de los más eficaces es el bautizado como GrimAge, descrito en un artículo publicado en el medio especializado Aging. Por ejemplo, este modelo es capaz de predecir con precisión el decline biológico asociado a determinadas condiciones relacionadas con la edad; o, también, el impacto del estrés en las personas con problemas de salud mental.

Usando GrimAge para estudiar el impacto del estrés

En base a esto último, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Yale (New Haven, Connecticut) ha investigado si el modelo GrimAge es capaz de medir el impacto del estrés en la aceleración del envejecimiento biológico en las personas sanas de entre 18 y 50 años. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista científica Translational Psychiatry.

Para leer más, ingresa aquí

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *