Noticias

Descubre los secretos ocultos de Víctor Vargas, propietario de Bancamérica, tras su disolución

La disolución de una entidad financiera por parte de la Superintendencia de Bancos no es nada nuevo en la República Dominicana. La palabra quiebra y sus consecuencias asoman otra vez, con el cierre del Banco Múltiple de Las Américas (Bancamérica).

Bancamérica, pertenece al financiero venezolano Víctor Vargas Irausquín, e inició sus operaciones como Banco de Servicios Múltiples en mayo de 2010.

La Superintendencia anunció que tomó control del banco para iniciar su proceso de disolución, conforme a lo dispuesto por la Junta Monetaria en su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022, debido a que la entidad financiera incumplió con disposiciones legales y normativas en el marco de un plan de regularización.

Los secretos ocultos del dueño de Bancamérica

Víctor Vargas Irausquín, quien estuvo muy ligado al chavismo, sus negocios experimentaron un gran crecimiento en este Gobierno, y hasta le llamaban “el empresario consentido de la revolución bolivariana”

Sin embargo, esa relación con el gobierno no fue impedimento para que en diciembre del 2016, el empresario financiero fuera detenido e interrogado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia  por su presunta conexión al ataque cibernético contra el sistema bancario nacional.

La falta de papel moneda en Venezuela provocó el 2 de diciembre del 2016, el colapso de las operaciones digitales con los bancos, ni los cajeros ni puntos de ventas  funcionaron durante horas.

Además, en septiembre del 2019, las autoridades venezolanas intervinieron al Banco Occidental de Descuento (BOD), la quinta institución financiera del país, presidida por Vargas Irausquín.

Esta decisión del gobierno venezolano se produjo  a raíz de la intervención contra AllBank Corp en Panamá y el Banco del Orinoco NV en Curazao, filiales del grupo financiero al cual pertenece también el Occidental de Descuento.

En Panamá, Vargas habría protagonizado un fraude con el banco AllBank, de su propiedad.

Es por eso, que el pasado mes de agosto del 2021, el Ministerio Público de Panamá ordenó la detención del banquero, pero no fue hasta finales de diciembre que la orden de arresto se filtró a los medios de comunicación.

Vargas es acusado en ese país por un presunto «delito contra el orden económico», dice la orden de aprehensión. El documento permaneció oculto de la opinión pública hasta ahora.

En el país del istmo, Vargas habría organizado un fraude bancario desde el 2011. El banquero  estableció su propio banco en Panamá con el cual completó una estructura financiera internacional que está bajo escrutinio legal.

Según se conoció, Vargas rotaba entre diferentes bancos el mismo dinero para respaldar las reservas y depósitos. Logró hacer eso burlando los sistemas de supervisión de cinco países.

En el 2019, el esquema establecido por Vargas colapsó y comenzó un proceso de liquidación forzada por insolvencia de más de 182 millones en activos en riesgos. De ese monto, 175 millones de dólares son depósitos de clientes o cuentahabientes.

En Panamá, Vargas Irausquín abrió operaciones bajo el nombre de AllBank y la casa de valores Plus Capital Market.

Todas las operaciones del grupo de Vargas Irausquín se coordinaban para jugar con las reservas. Así lo detectó la Superintendencia de Bancos panameña, reportó el diario Panamá América este año.

Parte de los activos líquidos que respaldaban la operación de Panamá estaban en el Banco Orinoco de Curazao. Ese banco, fue el primero de la trama de Vargas en ser intervenido y declarado en quiebra.

La otra parte de la estructura del banquero venezolano estaba en Antigua & Barbuda con el Boi Bank, en República Dominicana con el Banco América (bajo intervención) y el Banco Occidental de Descuento en Venezuela (también bajo intervención).

¿De dónde viene el dueño de Bancamérica?

Víctor Vargas Irausquín, es abogado y el presidente del Grupo Financiero BOD, uno de los seis mayores de Venezuela.  Su hija María Margarita, está casada desde 2004 con Luis Alfonso de Borbón, pretendiente de la corona de Francia.

El Grupo Financiero BOD está conformado por B.O.D. Banco Universal (Venezuela), Allbank (Panamá), BOI Bank (Antigua y Barbuda), BONV (Isla Curazao) y Bancamérica (República Dominicana).

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *