Noticias

Derek Chollet, Consejero del Departamento de Estado: “América Latina deberá preguntarse qué tipo de socio será Rusia en el futuro”

El asesor de Antony Blinken conversó con Infobae sobre la invasión de Putin a Ucrania y advirtió sobre las consecuencias que sufrirá Moscú. Además, aseguró que la Casa Blanca no cambió su postura respecto a la dictadura de Maduro

El Consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió sobre el aislamiento que sufrirá Rusia luego del injustificado ataque a Ucrania a partir de las sanciones que Occidente impuso a Moscú y señaló que ya no será un socio atractivo para aquellos países que decidieron acercarse a Vladimir Putin como aliado. Durante una videollamada exclusiva con Infobae, Derek Chollet confirmó además que Washington no había cambiado su postura respecto a Nicolás Maduro pese a las conversaciones puntuales que se dieron en Caracas para lograr la liberación de ciudadanos norteamericanos.

– Se cumplieron tres semanas de la sangrienta invasión ordenada por Vladimir Putin y no parecería ir de acuerdo a los planes de Rusia. ¿Usted cree que Putin subestimó a Ucrania y la unidad mostrada por Occidente?

– Lo que Putin está experimentando ahora, las pérdidas militares que está sufriendo, son un testamento a la valentía, la resiliencia y la fuerza del pueblo ucraniano. Nosotros, Estados Unidos, durante muchos años hemos hecho lo posible por apoyar al pueblo ucraniano. Particularmente apoyando a sus militares. Y hemos aumentado la ayuda significativamente en las últimas semanas junto con nuestros aliados para darle a los militares ucranianos lo que necesitan para defenderse por sí mismos. Creo que claramente esta operación no está yendo como Putin la planeó. Los rusos sufren pérdidas tremendas en el terreno. Todos los días vemos unidades militares rusas que son destruidas, pero al mismo tiempo vemos que sigue la brutalidad dentro de Ucrania. Los ataques brutales de Rusia a los civiles deben ser condenados en todos los rincones del mundo.

– En años recientes, Rusia ha tenido una creciente influencia en América Latina, especialmente en países no democráticos como Venezuela, Nicaragua y Cuba. Pero también en Brasil y Argentina, que mostraron interés en Moscú. ¿Cree que el conflicto en Europa podría incrementar estos lazos o considera que Putin eventualmente perderá poder e influencia en la región?

– Primero que todo, hemos visto un apoyo tremendo desde América Latina y pedidos internacionales para condenar a Rusia. Lo hemos visto en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y creo también que muchos países en América Latina, y en el mundo, se harán la pregunta de qué tipo de socio será Rusia en el futuro. Rusia será un país con una economía que estará devastada. Por las sanciones que Estados Unidos y muchos otros países le han impuesto y por el costo de la guerra en sí, que será muy cara para Rusia. También por el aislamiento al que Rusia será sometida en los próximos meses y años por lo que ha hecho a Ucrania. Rusia no será un socio muy atractivo para los países. Y creo que los países que tienen lazos fuertes con Rusia deberán preguntarse cuáles serán los beneficios de tener una relación más fuerte con Rusia en el futuro. Especialmente para una región que valora tanto el concepto de soberanía de los Estados y la idea de que Estados más grandes no deberían poder presionar o subyugar a más pequeños que están alrededor. ¿Qué tipo de mensaje deberían estar enviando a Rusia y al mundo sobre este tipo de comportamiento?

– ¿Por qué cree que algunos países en la región, como Brasil o Argentina, decidieron en los últimos meses acercarse a Rusia? ¿Putin tiene algo que ofrecer a América Latina?

– No creo que Rusia lo esté haciendo ahora. Los costos de hacer negocios con Rusia solamente van a subir. Es mucho más difícil trabajar con Rusia debido a la sanciones, hay un costo de reputación por el comportamiento de Putin y su subyugación brutal a Ucrania, por los ataques civiles de Rusia y el aislamiento general de Rusia en el mundo. Creo que Rusia será un socio mucho menos atractivo alrededor del mundo y particularmente en América Latina.

– Se ha escrito mucho en los últimos días respecto a las recientes conversaciones de Washington con Caracas. ¿Cambió la Casa Blanca su punto de vista sobre el régimen de Maduro por el conflicto en Ucrania?

No. Estados Unidos aún tiene profundas diferencias con el régimen de Maduro, con el gobierno de Venezuela hay preocupaciones por su comportamiento. Dicho esto, estamos intentando sacar de Venezuela a ciudadanos de Estados Unidos que fueron detenidos injustamente. También estamos dispuestos a que las negociaciones estén encaminadas y sobre eso han sido nuestras interacciones con Venezuela.

– Espera algún tipo de medida concreta de los países de América Latina contra Rusia? ¿Sanciones?

Esperamos que los países de América Latina se unan para condenar el accionar de Rusia y asegurarse que sea castigada en forma de sanciones económicas. Estados Unidos y muchos países de Europa están avanzando con esos castigos. Queremos que otros países hagan lo mismo. También creo que es muy importante que los países trabajen juntos para apoyar al pueblo ucraniano. Ese apoyo vendrá en forma de asistencia, pero también habrá necesidades humanitarias tremendas. Las hay hoy y continuará habiendo en el futuro. Esperamos que la mayor cantidad posible de países sean parte de la ayuda para el pueblo ucraniano y eventualmente ayudar a que se reconstruya una libre e independiente Ucrania tras este ataque brutal.

– Un experto en historia de Rusia, Leon Aron, dijo en una columna en The Washington Post que Rusia no tolera perder una guerra y tiende a castigar las derrotas con cambios radicales. ¿Cómo imagina el futuro de Putin cuando el conflicto en Ucrania llegue a su final?

– Desafortunadamente debemos esperar una brutalidad continua por parte de Rusia contra Ucrania. Lo hemos visto en el pasado reciente, ya sea en Chechenia hace 20 años o en Siria hace 8 o 9 años. Rusia es capaz y está dispuesta de ejecutar un ataque brutal en ciudades ucranianas y en civiles. Por eso, es imperativo que hagamos todo lo posible en ayudar al pueblo ucraniano a que se defiendan, y eso es lo que pretende hacer Estados Unidos. Respecto al futuro de Putin, creo que esta guerra que eligió hacer pasar a su país dejará a Rusia más aislada, más débil, con una economía que estará peor que hace sólo algunas semanas. El pueblo ruso estará más aislado. El pueblo ruso deberá preguntarse cómo es que esta guerra los beneficia, como podrán ganarse la vida, proveer a sus familias, que sus hijos tengan educación. Ahora es más difícil para ellos viajar alrededor del mundo, es más difícil hacer negocios, es más difícil que ganen dinero debido a las consecuencias de las acciones de Putin. Estas son las acciones de Putin y uno debería preguntarse si el pueblo ruso ve esto como consistente en su futuro.

– Por último, ¿cree que Rusia será relevante en América Latina una vez que la invasión termine?

Rusia es un país grande. Ciertamente es relevante, pero creo que será menos relevante como socio. Porque es difícil ver como es… el costo que ya hemos visto que está enfrentando. Si esto se alarga más semanas o meses Rusia será un país más débil, con menos cosas que ofrecer a otros países y francamente habrá un costo de reputación más alto que se deberá pagar por trabajar con Rusia.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *