Noticias

Decenas de muertos y más de 350 heridos en las protestas de Kazajistán mientras las tropas rusas se alistan para intervenir

El Kremlin y sus aliados enviaron un contingente armado a pedido del presidente de ese país Kasim-Yomart Tokáyev, luego de varios días de manifestaciones que se han tornado violentas mientras avanzan por las ciudades más importantes del país

Rusia y sus aliados anunciaron este jueves el envío del primer contingente de fuerzas de mantenimiento de paz a Kazajistán, donde se registran desde hace días violentos disturbios que causaron decenas de muertos y más de 350 de heridos en las últimas horas, según informó la policía.

“Una fuerza colectiva de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) fue enviada a Kazajistán por un periodo limitado para estabilizar y normalizar la situación”, informó esta alianza militar en un comunicado difundido en Telegram por la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

Las protestas antigubernamentales de Kazajstán se volvieron mortales durante este jueves, después de que los enfrentamientos nocturnos dejaron decenas de manifestantes fallecidos, dijeron las autoridades. Al menos 12 agentes policiales murieron también durante los enfrentamientos, según el Ministerio del Interior.

Un portavoz del Departamento de Policía de Almaty dijo a los medios locales que “fuerzas extremistas” intentaron asaltar varios edificios gubernamentales, incluido el departamento de policía. Un video de la agencia de noticias estatal rusa Tass mostró a las fuerzas de seguridad armadas involucradas en un tiroteo cerca de la plaza principal de Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán.

Rusia y sus aliados han enviado un contingente armado a pedido del presidente de ese país Kasim-Yomart TokáyevRusia y sus aliados han enviado un contingente armado a pedido del presidente de ese país Kasim-Yomart Tokáyev

“Decenas de atacantes han sido eliminados, se están estableciendo sus identidades”, dijo el portavoz Saltanat Azirbek, según la agencia de noticias rusa Interfax.

El agravamiento de la crisis se produce cuando el país de Asia central, de unos 19 millones de habitantes, se prepara para la entrada de “cascos azules” de una alianza militar liderada por Rusia, horas después de que un líder regional respondiera al asediado llamamiento del presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev. La policía de Almaty ha advertido a los residentes que no abandonen sus hogares mientras se está llevando a cabo una “operación antiterrorista”.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, que preside un consejo dentro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, un grupo de estados postsoviéticos, dijo en Facebook que se enviaría un número no especificado de tropas a la nación de Asia Central “por un período de tiempo limitado” para “Estabilizar y resolver la situación”.

La CSTO dijo que las fuerzas de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán se desplegarían en Kazajstán, con el objetivo principal de proteger las instalaciones estatales y militares. Moscú también envió paracaidistas, dijo la organización, y algunas fuerzas de paz rusas ya están en el terreno.

El agravamiento de la crisis se produce cuando el país de Asia centralEl agravamiento de la crisis se produce cuando el país de Asia central

Más de 1.000 personas han resultado heridas en total desde el inicio de las protestas, dijo el jueves el Ministerio de Salud de Kazajstán. Cuatrocientos de ellos están hospitalizados y 62 en cuidados intensivos, añadió.

La Internet de Kazajstán se apagó el jueves y, según informes, los servicios bancarios nacionales fueron suspendidos.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, pidió a todas las partes que resuelvan la situación de manera pacífica.

“Condenamos los actos de violencia y destrucción de propiedad y pedimos moderación tanto a las autoridades como a los manifestantes”, dijo en un comunicado. “Pedimos a todos los kazajos que respeten y defiendan las instituciones constitucionales, los derechos humanos y la libertad de los medios de comunicación, incluso mediante la restauración del servicio de Internet”.

Las manifestaciones que comenzaron el fin de semana en la región occidental rica en petróleo, se extendieron a otros lugares incluso a las ciudades más importantes como Almaty. Los manifestantes irrumpieron en edificios gubernamentales y se apoderaron brevemente del aeropuerto de esa localidad que fue capital del país hasta 1997. Parte de su ira parecía estar dirigida contra Nursultan Nazarbayev, el ex presidente autoritario del país, que continúa ejerciendo un poder significativo entre bastidores bajo el título oficial de “padre de la nación”.

(Con información de The Washington Post y AFP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *