Noticias

David Smolansky reportó que por primera vez los balseros venezolanos llegaron a Estados Unidos: “Es un caso totalmente nuevo para nosotros”

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la migración venezolana, David Smolansky, reportó que por primera vez en la historia balseros de origen venezolano arribaron a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades y estabilidad económica.

Smolansky reportó que al menos 40 navegantes provenientes del territorio venezolanos  se encuentran “en custodia” desde el pasado fin de semana en San Juan de Puerto Rico, y que desde que están trabajando con la OEA es la primera vez que escucha este tipo de casos.

“Desde que estamos en la OEA, a partir de 2018, ha sido la primera vez que llegan a costas de Estados Unidos (…) Es un caso totalmente nuevo para nosotros”, afirmó Smolansky.

Por primera vez arribaron de forma simultánea en tres embarcaciones un grupo de migrantes en su mayoría venezolanos, una de las embarcaciones se encontraba a la deriva con al menos 12 personas a bordo y tuvo que ser rescatada por personal de la guardia costera.

El comisionado de la OEA para la migración venezolana, indicó que los migrantes venezolanos intentan arribar a territorio americano por cualquier vía, huyendo de la crisis en el país.

“Esta situación no es muy diferente a la de los venezolanos que tratan de ingresar por la frontera sur (Texas, Arizona, California y Nuevo México). Lo único es que en este caso llegaron por las aguas”, explicó Smolansky.

Añadió que estos emigrantes podrían solicitar asilo, tal y como lo hacen los que cruzan la frontera a pie, desde México y serán llevados hasta un centro de detención mientras revisan su caso.

“Entonces, las autoridades estadounidenses los pasarían a un centro de detención, y el caso tendría que ser estudiado”, dijo.

Este tipo de migración no aplica el llamado estatus de protección temporal, o TPS, debido al vencimiento de los lapsos establecidos para el disfrute de este beneficio, otorgado a venezolanos que permanecen en EEUU.

Al menos 50 mil venezolanos según Smolansky han llegado a los Estados Unidos en lo que va del año, pero de manera tradicional es decir por la frontera con limítrofe con México.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *