Entretenimiento

Daddy Yankee: así fue la carrera de la primera gran estrella del reguetón

El artista le dio fin a tres décadas de camino en la industria musical. Abrió y construyó el camino para un género que pasó de ser marginado a ser el más importante de la actualidad

Llegó el día. El que no se veía venir tan pronto. El día en que el que uno de los exponentes y pioneros del reguetón dijo adiós a los escenarios. “Formalmente, hoy anuncio mi retiro de la música”, comentó Daddy Yankee en un inesperado video de poco más de tres minutos con el decidió anunciar el fin de su carrera de más de 32 años de camino. El jefe, la leyenda viviente, como le dicen sus colegas, el que puso a cantar al mundo ‘Gasolina’, se aleja de la industria de manera definitiva. Agradecido con su pasado y esperanzado por el futuro, confesó que se va tranquilo.

Nació en Las Piedras, en Puerto Rico, el 3 de febrero de 1977. Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila del artista, creció en un barrio difícil, como él mismo lo cuenta en uno de los documentales que se hicieron sobre su historia. Siendo más grande en edad, se mudó a Villa Kennedy en donde, como él mismo lo dice, conoció la rebeldía adolescente. Le gustaban los deportes, de hecho, veía en esta rama, y en otros estudios, un futuro profesional, la música, por el contrario, era para él tan solo un pasatiempo. Creció con la cultura del rap, pero con la extranjera, con la angloparlante, pues la música urbana latina, para aquel entonces, no era una posibilidad. No habían referentes.

Así mismo, en su despertar musical, su padre fue una gran referencia. “Mi papá, músico, percusionista, de él viene el lado mío de la música. Mi papá toca todo instrumento de percusión, en esos años en los que la salsa tenía un apogeo increíble, mi papá estaba bien involucrado”, comentó en una entrevista con CNN.

Daddy Yankee (Foto: Captura)Daddy Yankee (Foto: Captura)

Cuando Yankee daba sus primeros pasos musicales, el reguetón era un movimiento con baja popularidad, incluso, era un tipo de música que podría llegar a ser marginada por quien la escuchaba por primera vez. “Nosotros creamos nuestra infraestructura, creamos nuestro propio sistema de mercadeo, nuestros propios videos, y empezamos a convertirnos todos en empresarios, por obligación”, contó en el documental ‘Mi Historia’. Es importante acotar que antes de entregar toda su energía a una carrera musical, estuvo cerca de firmar un contrato para hacer parte de las grandes ligas del beisbol, sin embargo, fue atacado con un arma de fuego, lo que le generó lesiones que le impidieron cumplir con su cometido.

Tenía 18 años cuando lanzó su primer trabajo discográfico ‘No Mercy’. Era el año 1995 y Yankee, como lo recuerda, no tenía oportunidades de ir a un estudio de grabación como lo hace ahora, de hecho, casi que las grabaciones tenían que hacerse en tan solo una toma. “Yo no tenía las herramientas”, argumentó. Continuó trabajando, no solo como intérprete, sino también como productor. Enmarcó su nombre en trabajos musicales como El cartel: los intocables, lanzado en 1997, y El cartel II: los Cangris, en 2001. Para esa época, destaca el músico, ejecutivos de la industria empezaron a preguntar por él y sus colegas pues, aunque no sonaban en radio, sus nombres eran importantes en las calles, en donde nació su música.

En 2004, cuando ya sumaba varios conciertos bajo su nombre, su carrera estalló. Ese año se conoció su álbum ‘Barrio Fino’ y el sencillo internacional ‘Gasolina’. Su éxito fue tal que la revista Time incluyó en el 2006 a Daddy Yankee en su lista de las cien personalidades más influyentes del mundo. “A mi me tocó lo más fuerte del movimiento que fue establecer lo que no estaba establecido, no había radio, no había video, no había nada. Fui de los fundadores”, comentó en una entrevista. ‘Barrio Fino’ se convirtió en el álbum de música urbana latina más vendido de la historia. Desde allí, lo que llegó a la vida del rey del reguetón fueron éxitos y récords.

El músico tiene más de cien premios a su nombre y ha sido nominado para diferentes reconocimientos en más de 300 ocasiones, a lo largo de su historia. En el 2017 alcanzó, entre otras de sus grandes victorias, pasar a la historia con la canción ‘Despacito’ en colaboración con su colega, Luis Fonsi. El tema se convirtió en el primero en español en alcanzar el primer lugar en la lista ‘Hot 100′ de Billboard desde 1996.

Ciudades en la que se presentará Daddy Yankee. (Foto: Captura DY)
Ciudades en la que se presentará Daddy Yankee. (Foto: Captura DY)

Daddy Yankee, tras una larga historia de éxitos y de disciplina, como él mismo lo recalca, se despide este año de los escenarios. Según comentó, ahora se va a dedicar a disfrutar de lo que le ha dejado su trabajo y sus seguidores. “Este género (el reguetón), que la gente dice que yo lo hice mundial, fueron ustedes los que me dieron la llave para convertirlo en lo más grande del mundo (…) En los barrios donde nosotros crecimos, la mayoría queríamos ser narcotraficantes. Hoy por hoy yo bajo para los barrios, los caseríos, y la mayoría quieren ser cantantes. Eso para mí vale mucho”, dijo en el video en el que anunció su renuncia.

Se despide con la frente en alto, y de la mejor manera en la que podría hacerlo. Convirtió su nombre en algo legendario, literalmente, y estará al frente de una gira de conciertos en los que cantará por últimas vez, en coro, con quienes lo han seguido desde el principio. Así mismo, entregará un nuevo y último repertorio de nuevas canciones en un álbum que llevará ese mismo nombre. “‘Legendaddy’ es lucha, es fiesta, es guerra, romance. Me retiro con el mayor de los agradecimientos, a mi público, a mis colegas, a todos los productores, radio, prensa, televisión, plataformas digitales, y a ti, especialmente a ti, que has estado conmigo desde la raíz, desde el principio del reguetón”, concluyó

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *