Negocios

¿Cuánto cuesta hacer mercado en Venezuela?

¿Cuánto cuesta hacer mercado en Venezuela?

El precio de los alimentos sube y baja con frecuencia, pero en los últimos meses los venezolanos han sido testigos de una subida de costos en los productos de la canasta familiar que están resultando impagables.

Por Semana

Según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), se registró un incremento del 11,9 % durante el pasado mes de junio, convirtiéndose en la cifra más elevada de este año.

Igualmente, el costo de vida en dólares tuvo un incremento del 16 % durante el primer semestre de 2022, lo que afectó, sobre todo, a las empresas productoras y el poder adquisitivo de los asalariados.

Ahora, con el actual salario mínimo (30 dólares) a los venezolanos les estaría alcanzando para comprar algo de aceite y carne; sin embargo, no sería suficiente para la manutención de una familia.

El Cenda señaló que por la inflación en junio, que alcanzó el 14,5 %, el salario mínimo perdió valor, puesto que les permite a los ciudadanos adquirir el 6,9 % de la canasta familiar, o el 9,3 % si se tiene en cuenta el bono alimenticio que entrega el gobierno de Nicolás Maduro.

Teniendo en cuenta dichas cifras, el Centro de Información indicó que la canasta alimentaria está en 1.880 bolívares, que serían 343 dólares y en pesos colombianos 1.473.914; por lo que un venezolano necesita 11,7 salarios mínimos para comprar los 60 productos que incluye la canasta familiar.

La entidad de análisis también indicó que los productos que registran mayor aumento son: el aceite (18,6 %), cereales (18,1 %), sal y mayonesa (9,3 %), carne (5,4 %), pescados y mariscos (5 %), leche, huevo y queso (3 %).

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada ¿Cuánto cuesta hacer mercado en Venezuela? se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *