Entretenimiento

Crisis migratoria de Venezuela plasmada por un caricaturista en unos zapatos de baloncesto

El Staples Center de Los Ángeles, California (Estados Unidos) estaba a casa llena. De todas las rivalidades de la National Basketball Association (NBA), la de Los Ángeles Lakers y los Boston Celtics es una de las más antiguas y notables de la liga. Ante las cámaras de todo el país —y del mundo—, el pivote de los celtas, Enes Kanter, entró a la cancha con unas zapatillas personalizadas que buscaban transmitir un mensaje. En una, se veía una caricatura de Nicolás Maduro señalando amenazante junto a un militar con cabeza de cerdo. En el otro, una familia con gorra tricolor que camina bajo la cifra “+6M (millones) de migrantes”. Así lo reseñó El Diario.

Más adelante, en redes sociales, Kanter —quien agregó Freedom (libertad) a su apellido tras nacionalizarse estadounidense en noviembre de 2021— publicó un video con otro mensaje. Habló sobre el éxodo masivo producto de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela. También del ecocidio en el Arco Minero del Orinoco y la represión del régimen de Maduro contra disidentes y presos políticos.

Además, expresó su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó. Todo esto como parte de la campaña Save Democracy Venezuela, un movimiento creado recientemente para concientizar sobre la situación del país en Estados Unidos. Así como exigir elecciones presidenciales justas y transparentes.

Detrás de los zapatos de Kanter está el pincel de un artista que vivió personalmente lo que expresa. Hace cinco años el caricaturista Jorge Torrealba, conocido como “el Niño”, migró a Estados Unidos. Torrealba consideró un orgullo haber podido enviar un mensaje al mundo con su arte, en un juego sintonizado por miles de personas, y que tuvo en primera fila a celebridades como Ben Affleck y Jennifer López.

Foto: Cortesía

 

Trabajo rápido

Torrealba posee ya 10 años de experiencia haciendo caricaturas, a pesar de haberse formado de manera autodidacta. En ese trayecto obtuvo en 2019 el reconocimiento de la Sociedad Internacional de Artistas Caricaturistas (ISCA, por sus siglas en inglés) como “la técnica más innovadora”, así como en 2017 el premio Legacy Through Art, del World Póker Tour Miami. Incluso ganó un premio Emmy regional, en su capítulo Suncoast, por el corto documental Hay que intentarlo, dirigido por las venezolanas Yulma García y Kristy Espinoza, y que trata sobre su historia de migración, con lo cual colaboró con el guión.

Señala que para la intervención de los zapatos fue contactado por los organizadores de Save Democracy Venezuela, quienes le propusieron la idea. “Obviamente yo dije que sí desde el primer momento, pues quería dar un mensaje de una u otra forma apoyando al país. Más si es de una forma que todas las personas iban a enterarse, porque es un jugador de la NBA en Los Ángeles”, comenta. De ese modo, primero creó el diseño digitalmente, y tras ser aprobado, recibió los tenis de Kanter para pintarlos. Recuerda que fue un proceso contrarreloj, debido a la proximidad del partido. En solo dos semanas desde la propuesta ya estaba viajando a California para entregárselos personalmente al jugador.

Kanter, oriundo de Turquía y férreo crítico del régimen de Recep Tayyip Erdogan, alterna su carrera profesional con el activismo por los derechos humanos. Es vocero de la organización Human Rights Foundation, así como también ha promovido campañas con el Congreso estadounidense en favor de la democracia y libertad de países con sus sistemas autoritarios.

«Es una persona con una calidez humana bastante significativa, que estaba bastante interesado en Venezuela y dijo que quería hacer más cosas. Los zapatos le encantaron, dijo que había hecho un excelente trabajo. De todos los que le han hecho ese es uno de los más llamativos, y así lo pude ver en el juego. Estaba pendiente de sus zapatos todo el tiempo”, rescata Torrealba.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *