Noticias

Crece la tensión en el este Ucrania: se rompió el alto el fuego y hay acusaciones cruzadas entre el Ejército y los separatistas prorrusos

Mientras Occidente teme que un ataque de falsa bandera sirva de excusa a Putin para lanzar una ofensiva masiva, los separatistas aseguran que las fuerzas gubernamentales los atacaron. Por su lado, Kiev denunció el bombardeo de un jardín de infantes

Los separatistas respaldados por Rusia y las fuerzas ucranianas se acusaron mutuamente este jueves de haber disparado a través de la línea de alto el fuego en el este de Ucrania, lo que ha hecho saltar la alarma en un momento en que los países occidentales han advertido de la posibilidad de una invasión rusa en cualquier momento.

Los detalles de los incidentes no han podido ser confirmados de forma independiente, y los informes iniciales sugerían que eran de una escala similar a las violaciones del alto el fuego que han sido comunes a lo largo de los ocho años de conflicto.

Pero llegan en un momento de preocupación mundial por la perspectiva de una guerra más amplia, con más de 100.000 soldados rusos cerca de la frontera ucraniana. Moscú niega que esté planeando una invasión y ha dicho esta semana que está retirando algunas tropas, aunque los países occidentales dicen que no están convencidos.

Los separatistas acusaron a las fuerzas gubernamentales de abrir fuego en su territorio en cuatro ocasiones en las últimas 24 horas, mientras que Ucrania acusó a los rebeldes de disparar proyectiles, entre ellos algunos que impactaron en un jardín de infancia, causando conmoción a dos civiles.

Rescatistas revisan un garaje que, según militares ucranianos, fue impactado por lanzamientos de separatistas prorrusos en la región de Luhansk (Reuters)Rescatistas revisan un garaje que, según militares ucranianos, fue impactado por lanzamientos de separatistas prorrusos en la región de Luhansk (Reuters)

Un fotógrafo de Reuters en la ciudad de Kadiivka, en la región ucraniana de Luhansk, controlada por los rebeldes, escuchó el sonido de algunos disparos de artillería desde la dirección de la línea de contacto, pero no pudo evaluar inmediatamente los detalles del incidente.

Kiev y sus aliados occidentales han dicho repetidamente en las últimas semanas que creen que Moscú podría utilizar un incidente en el conflicto separatista como justificación para una invasión. Rusia, por su parte, ha acusado a Kiev de intentar provocar una escalada para recuperar el territorio rebelde por la fuerza.

Una fuente diplomática dijo que una misión de vigilancia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que lleva mucho tiempo funcionando, había registrado múltiples incidentes de bombardeo a lo largo de la línea de contacto en las primeras horas del jueves.

Kiev y sus aliados occidentales han dicho en repetidas ocasiones en las últimas semanas que creen que Moscú podría utilizar un incidente en el conflicto separatista como justificación para una invasión. Rusia, por su parte, ha acusado a Kiev de intentar provocar una escalada para recuperar el territorio rebelde por la fuerza.

Una fuente diplomática dijo que una misión de vigilancia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que lleva mucho tiempo funcionando, había registrado múltiples incidentes de bombardeo a lo largo de la línea de contacto en las primeras horas del jueves.

Desde que un alto el fuego de 2015 puso fin a los principales combates en el conflicto separatista, la OSCE ha informado habitualmente de decenas de violaciones del alto el fuego cada día, con bombardeos o enfrentamientos significativos que provocan heridos o muertos varias veces al mes.

La autoproclamada República Popular de Luhansk, una de las dos regiones rebeldes, dijo que las fuerzas ucranianas habían utilizado morteros, lanzagranadas y una ametralladora en cuatro incidentes separados el jueves.

“Las fuerzas armadas de Ucrania han violado burdamente el régimen de alto el fuego, utilizando armas pesadas, que, según los acuerdos de Minsk, deben ser retiradas”, dijeron los separatistas en una declaración escrita.

Refiriéndose a los rebeldes, los militares ucranianos dijeron: “Con especial cinismo, las tropas de ocupación rusas bombardearon el pueblo de Stanytsa Lugansk en la región de Luhansk. Como resultado del uso de armas de artillería pesada por parte de los terroristas, los proyectiles alcanzaron el edificio del jardín de infancia. Según los datos preliminares, dos civiles recibieron impactos de proyectiles”.

La Cámara Baja del Parlamento ruso votó el martes para pedir al presidente Vladimir Putin que reconozca las dos repúblicas separatistas autoproclamadas como independientes. El Kremlin ha señalado que Putin no tiene planes inmediatos de hacerlo.

(Con información de Reuters)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *