Noticias

Congreso peruano declaró persona non grata al expresidente Evo Morales

El Congreso de Perú declaró este jueves persona non grata al expresidente boliviano Evo Morales «por sus constantes incitaciones en la política nacional» que, siempre a juicio del Parlamento, buscan «desequilibrar el orden interno del país».

La moción para declarar a Morales persona non grata contó con el voto favorable de 74 congresistas, mientras que 40 parlamentarios votaron en contra y 4 se abstuvieron.

A través de dicha moción, expresan el «rechazo contundente a las constantes declaraciones públicas de intromisión e injerencia en asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú» por parte de Morales.

El pasado 9 de enero, el Gobierno de Perú había prohibido el ingreso al país de Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos, a los que acusa de haber efectuado «actividades de índole política proselitistas» que han afectado la «seguridad nacional» del país.

«En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú», remarcó el Ministerio del Interior (Mininter) en un comunicado.

De otro lado, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró en noviembre de 2021 persona non grata a Morales «por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno» del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022).

Evo Morales (2006-2019) mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Castillo con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.

El exgobernante ha estado muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo desde su destitución por el Congreso tras intentar dar un autogolpe de Estado, el 7 de diciembre pasado.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_

La entrada Congreso peruano declaró persona non grata al expresidente Evo Morales se publicó primero en TheFreedomPost.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net