Noticias

Condenaron en Uruguay a dos hombres que traficaban municiones para armas desde Argentina y las vendían en las redes sociales

Las cruzaban por el puente internacional entre Gualeguaychú y Fray Bentos

La Dirección General de Información e Inteligencia Policial recibió información de que un hombre en Uruguay estaba vendiendo municiones a través de las redes sociales. A raíz de ello, comenzó una investigación en julio de este año bajo el nombre de “Escape”. Se presumía un delito de tráfico internacional de municiones para armas de fuego y otros objetos similares.

Así fue como se determinó que un hombre de 32 años, sin antecedentes penales, ingresaba municiones de forma ilegal a través del Río Uruguay, desde la ciudad de Gualeguaychú (Argentina), pasando por Fray Bentos (Uruguay). Las vendía y las entregaba a través de encomiendas en ómnibus y cobraba a través de giros de dinero en locales de redes de cobranza uruguayos.

Fue encontrado cuando pretendía ingresar a la ciudad de Fray Bentos en un auto alquilado. Se identificó que el hombre tenía domicilio en la localidad Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro, al este de Uruguay y cercano al paso fronterizo Fray Bentos – Gualegaychú.

Tras su detención, el siete de diciembre pasado se realizaron cuatro allanamientos en la localidad de Nuevo Berlín, donde el detenido tenía su domicilio, y en Fray Bentos, a donde se dirigía con el auto alquilado. En estas instancias se incautaron muchísimas municiones y armas de fuego.

En total, fueron 466 puntas de municiones, 424 vainas de distintos calibres, 217 cartuchos de escopeta calibre 12, 144 cartuchos de distintos calibres, 3 escopetas calibre 12, 2 rifles calibre 65×55 con mira telescópica, 10 dados extractores, 6 dados de recarga, 1 máquina recargadora de cartuchos, 3 recipientes de pólvora, 1 dosificador de pólvora, 1 calibrador digital, 1 extractor de fulminantes, 1 frasco transparente conteniendo pólvora, 3 guías de arma de fuego, 1 tarjeta Mi Dinero y dos balanzas de precisión.

Durante las inspecciones se detuvo a otro hombre, de 46 años, que colaboraba en las maniobras de ingreso de las municiones.

La investigación, liderada por la Dirección General de Información e Inteligencia Policial estableció que los detenidos efectivamente colaboraban en ingresar las municiones de manera ilegal desde Argentina.

El Juzgado Letrado de Fray Bentos dispuso la condena del uruguayo de 32 años como autor de un “delito continuado de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados”. El mismo deberá cumplir con una pena de doce meses de prisión.

Se detuvo a otro hombre de 46 años que colaboraba con el tráfico de municiones desde Argentina

(Ministerio del Interior Uruguay)Se detuvo a otro hombre de 46 años que colaboraba con el tráfico de municiones desde Argentina (Ministerio del Interior Uruguay)

Al otro detenido, también de nacionalidad uruguaya y de 46 años, se lo condenó como autor de un “delito de asistencia al tráfico ilícito de armas de fuego, explosivos, municiones o material destinado a su producción” y deberá cumplir una pena de doce meses en prisión que cumplirá en régimen de libertad a prueba.

Las cifras

En octubre de 2020, el Ministerio del Interior publicó las cifras oficiales de delitos en Uruguay. Las mismas indican que, de enero a setiembre de 2021, los homicidios descendieron un 16,7%, los hurtos 6.5%, las rapiñas 17,4%, las denuncias por violencia doméstica 5,8%, y el abigeato, la cifra más significativa, un 41,6%.

Teniendo en cuenta el último trimestre, de julio a setiembre, los números comienzan a ascender. Comparando ese trimestre con los años anteriores, se concluye que en 2019 hubo 102 homicidios, en 2020 fueron 78 y en 2021 hubo 81, lo que representa un aumento de 3,8% respecto al año anterior.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo en conferencia de prensa que “nuestros números son oficiales, son producto del Observatorio que hace muchos años viene trabajando con la misma metodología, el mismo sistema y la misma gente”. Las cifras de delitos, en Uruguay, son procesadas por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

“Son tres delitos más que en el año 2020, en el trimestre. Son 21 delitos menos que en 2019″, declaró Heber. Sin embargo, no se han presentado cifras sobre delitos de tráfico ilegal.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *