Ciencia y Tecnología

Cómo saber la pronunciación correcta de una palabra con ayuda del traductor de Google

Desde 2019 existe una herramienta que permite conocer a fondo la forma en la que se debe pronunciar una palabra, todo, solo usando el buscador de Google

La globalización que ha traído consigo el internet ha hecho que la mayoría de las personas en el mundo rompieran las burbujas sociales en las que vivían para abrir paso a la experimentación y socialización con nuevas culturas, nuevas formas de ver el mundo, y por supuesto, nuevos idiomas.

En ese aspecto, existen varias herramientas que permiten comunicarse con personas cuyo lenguaje nativo es distinto, ya sea por medio del aprendizaje de dicho idioma o por la traducción automática de palabras o frases que aún son difíciles de comprender.

Así, no cabe duda que el traductor que lidera esta lista es el Google Translate, una herramienta que año tras año va mejorando, tanto en vocabulario como en contexto, para que así las personas que hagan uso de este tengan la seguridad de que lo aprendido no las hará ver como “robots” o torpes, sino que, efectivamente, les permitirá adentrarse de forma natural dentro de una comunidad con un idioma distinto al de ellas.

Google Translate en Android alcanzó mil millones de instalaciones desde Google Play Store en marzo (de 2021), y cada una representa una historia de personas que pueden conectarse mejor entre sí. Al comprender 109 idiomas (¡y contando!), Translate permite la conversación y la comunicación entre millones de personas que de otra manera hubieran sido imposibles. Y el propio Translate ha pasado por innumerables cambios en el camino a mil millones de instalaciones”, explicó Google por medio del blog oficial de Translate.

Sin embargo, muchas veces las personas quieren más que la traducción de una palabra o una frase, y la opción de escuchar la oración completa no es suficiente, pues aún pueden quedar vacíos en medio de la pronunciación. Pensando en esto, desde 2019 existe una herramienta que permite conocer a fondo la forma en la que se debe pronunciar una palabra, todo, solo usando el buscador de Google.

No es un secreto que por mucho que se conozca un idioma o por mucho que se haya practicado, siempre será complicado mencionar de forma correcta una palabra, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el caso del español cada palabra se lee tal cual cómo se escribe, sin embargo, en otros idiomas como el inglés o el alemán esta situación cambia.

Por ejemplo, la palabra “hermoso” no tiene mayor problema al leerse en español, sin embargo, su traducción en inglés, “beautiful”, no puede simplemente leerse como se ve, pues se caería en un error.

Así, simplemente buscando en Google: “¿cómo se pronuncia beautiful?”, el buscador arrojará como primer resultado una herramienta que no solo muestra el desglose de la palabra a sonidos que se puedan entender en español, sino que también la permite escuchas y ver, por medio de un gráfico que aparece en la parte derecha, la forma en que se deben colocar los labios al momento de pronunciar dicha palabra.

De esta forma, en este ejemplo, la herramienta Pronunciación le dirá que en inglés la palabra “beautiful” se pronuncia “byoo·tuh·fl”.

traductor de Google
Solo escribiendo la frase: «¿cómo se pronuncia…?», Google mostrará la forma exacta en la que se debe pronunciar una palabra. Foto: Captura de pantalla

Asimismo, esta herramienta cuenta con la opción de escuchar la correcta pronunciación un poco más lento, solo habilitando la opción “Más Despacio” que aparece bajo la palabra desglosada.

Por otra parte, en el caso de idiomas como el inglés que tienen diferentes tipo de pronunciaciones según el país en el que se encuentre, también existe una función que permite ver la pronunciación según el “inglés americano” o el “inglés británico”. Solo hay que dirigirse a la parte superior derecha de la herramienta (justo sobre el gráfico de los labios) y escoger la pronunciación que se quiere escuchar.

Finalmente, cabe aclarar que esta opción también aparece en el traductor original en la web. Cuando se traduce una sola palabra en el Translate, y se da clic sobre el icono de sonido, la aplicación no solo dirá la palabra, sino que también lanzará de inmediato la opción “Cómo se pronuncia”, que dirigirá al usuario a la herramienta de Pronunciación.

traductor de Google
Foto: Captura de pantalla
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *