Negocios

¿Cómo podría afectar la crisis de las criptomonedas a Venezuela?

El sector de las criptomonedas se ha estremecido en el último año con la caída del bitcoin y la quiebra de plataformas como FTX, caída en la que se comprometieron miles de millones de dólares.

En lo que va de año el bitcoin, la mayor criptodivisa del mundo, se ha desplomado cerca de un 65%. A esta crisis se le suma la quiebra de FTX, uno de los mayores y más poderosos actores de la industria.

Todo este clima ha generado dudas, incertidumbres y expectativas turbias sobre lo que podría ser el futuro de las criptomenedas y abre la posibilidad de que los gobiernos del mundo definitivamente comiencen a aplicar políticas de regulación e intervención en este mercado.

¿Qué ha provocado la caída de las criptomonedas?

Para el economista y experto en criptomonedas, Aarón Olmos, la crisis económica global y la pandemia de la covid-19 han sido elementos causantes de las crisis.

“En este momento hay un mercado bajista, en principio esto es afectado por la crisis de la economía global generada por el efecto covid-19. Dos años en los que nos quedamos en casa, cayó la demanda, cayó el consumo, cayó la inversión (…) Los entes internacionales recomendaron mantener vivo el ingreso, y en ese sentido, lanzaron dinero a la calle, que sirvió en su momento para mantener a la economía en movimiento, pero ahora todo está volviendo a su estado normal y ese dinero crea problemas de inflación”, detalló.

Asimismo, el economista señaló que “muchas personas habían tomado ese dinero excedentario y lo habían colocado en el mercado de los criptoactivos para generar mayor cantidad de dinero, pero al no haber producción, esas mismas personas liquidaron sus posesiones en corto y largo plazo en bitcoin y en otras criptomonedas, haciendo que ese precio bajara de 60.000 a 16 mil dólares”.

Con respecto a la quiebra de FTX, explicó que los malos manejos, la ausencia de supervisión y las fallas contables fue lo que provocó el colapso.

“Esa quiebra ocurrió por malos manejos, ausencia de supervisión y control, por fallas contables, por tomar el dinero para cosas que no eran y por engañar a sus clientes. Es decir, por todos los vicios y todos los males que hemos visto en crisis anteriores ocurrieron con esta compañía (…) Muchas personas salieron del mundo financiero tradicional y llegaron al de las criptomonedas porque asumían que eso no ocurría, y efectivamente ocurrió lo mismo. Ahora hay una crisis institucional que no valida y ahora ese es resultado, la desconfianza”, sostuvo.

Venezuela y las criptomonedas

Ante dicho escenario Venezuela no escapa, según datos de Naciones Unidas, la nación suramericana es el país con mayor adopción al bitcoin y otras criptomonedas.

En el informe “No todo lo que brilla es oro: el alto costo de dejar sin regulación las criptomonedas”, publicado por la ONU, al menos 10 % de los venezolanos (alrededor de 3 millones de personas) posee algún tipo de criptodivisa.

En el primer lugar de la lista se encuentra Ucrania y el segundo lo ocupa Rusia. Por debajo de Venezuela están naciones como Singapur, Kenia y Estados Unidos, entre otras.

Para leer la nota completa pulse Banca y negocios

 
Source: Descifrado

La entrada ¿Cómo podría afectar la crisis de las criptomonedas a Venezuela? se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *