Negocios

Colombia buscará alianza con Lula para salvar la selva amazónica y propondrá más aportes en COP27

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dijo que la elección de Lula da Silva como presidente de Brasil es una oportunidad para que los países amazónicos se unan en el propósito de salvar esa región de la deforestación

Bogotá. Colombia anunció el lunes que buscará una alianza con Brasil para crear un bloque político de negociación de los países amazónicos, al tiempo que propondrá a la cumbre del clima de Naciones Unidas COP27 mayores aportes internacionales para la restauración de ecosistemas.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dijo que la elección de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil es una oportunidad para que los países amazónicos se unan en el propósito de salvar esa región de la deforestación.

«Hay una esperanza para la Amazonía con el triunfo de Lula y esperamos una alianza muy fuerte, un liderazgo muy fuerte entre Colombia y Brasil», aseguró la funcionaria en una conferencia de prensa.

La preservación de la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, se considera vital para frenar el cambio climático catastrófico debido a la gran cantidad de gases de efecto invernadero que absorbe.

Muhamad aseguró que en la cumbre del clima de Naciones Unidas COP27 que se realizará el próximo mes en Egipto, Colombia solicitará aportes internacionales por unos 400 millones de dólares anuales para la restauración de ecosistemas sensibles.

«El llamado que haremos a la COP27 de generar un substancial aporte internacional que debe sumar aproximadamente 400 millones de dólares anuales (…) para la restauración de los ecosistemas, desde los páramos hasta el mar», explicó la funcionaria.

La ministra de Ambiente sostuvo que en la COP27 Colombia también llevará el mensaje de que el mundo debe invertir colectivamente en aquellos puntos críticos del planeta, como la Amazonía.

«Si llegamos al punto de no retorno de la Amazonía la crisis climática tendrá un efecto global, haremos un llamado en la COP que no solamente se trata de cómo se va a financiar en clima sino se trata de cómo cooperamos internacionalmente para que esos puntos se salven y esa inversión localizada sea prioritaria», afirmó.

Muhamad dijo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien impulsa un proceso de transición hacia energías limpias, apoya que se defina un sistema internacional de pago de daños ambientales para los países que no cumplan sus compromisos de reducción de emisiones.

La funcionaria destacó que el actual Gobierno busca imponer un impuesto de carbono en una reforma tributaria que hace trámite en el Congreso para invertir en la restauración de ecosistemas, mientras avanza en acuerdos sociales con campesinos para proteger las selvas y contener la deforestación a cambio de formalizar la propiedad de la tierra.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *