Ciencia y Tecnología

Cloud en ascenso: adopción de esta solución crecerá más de 30% en Latinoamérica a 2023

Según información de IDC, el sistema híbrido en Chile crecerá 30,8% y la inteligencia artificial 50% durante los próximos cuatro años. Ante la creciente demanda, las grandes tecnológicas instalan más regiones cloud en diferentes mercados de la región.

La automatización tecnológica de procesos de las empresas, impulsada en gran medida por la pandemia de los últimos dos años, ha originado que muchas compañías opten por migrar su data a un sistema cloud.

La creciente demanda por este tipo de servicios tendrá un impacto en el crecimiento de adopción de la nube. Es así que, según la consultora global Internacional Data Corporation (IDC), para 2023 los servicios de cloud en América Latina crecerán 30,4%. En el caso específico de Chile, la firma tecnológica prevé que el crecimiento esté cercano al promedio de la región, con una tasa de crecimiento de alrededor de 29,7% para servicios de nube empresarial.

Tal es el boom de la nube corporativa, que las grandes tecnológicas que proveen este servicio vienen instalando más regiones cloud, como Google que en diciembre pasado inauguró su segunda región Cloud en Santiago. Huawei también hizo lo propio en noviembre de 2021, cuando anunció la apertura de una nueva Región de Nube para Latinoamérica, que estará ubicada en el municipio de Tultitlán, Estado de México. Dicha nueva zona se suma a las ya existentes en Chile, Brasil y México.

No obstante, el camino de adopción cloud no ha sido sencillo para todas las organizaciones. Por un lado, están aquellas que desconocían el mundo cloud y tuvieron mayor dificultad para adoptar esta tecnología, ya que debieron contratar servicios de colaboración durante la mayor parte del segundo y tercer trimestre de 2020, implementando la tecnología virtual con ayuda de especialistas.

De otro lado, están las compañías que ya venían incorporando la tecnología de nube con anterioridad. En este caso, el impacto de la pandemia fue mínimo y más bien, tuvieron una adaptación más acelerada a los entornos virtuales, aprovechando la información recopilada para tomar decisiones basadas en los nuevos perfiles del consumidor.

Más allá de la nube

Las soluciones de cloud no son el único servicio en ascenso y con gran potencial. Están las aplicaciones empresariales que tienen directa relación con las comunicaciones unificadas.

Para IDC, existen otros mercados y soluciones que van a tomar una mayor aceleración, como las plataformas de inteligencia artificial (IA), que, si bien, son mercados pequeños, tienen un potencial de crecimiento enorme. Esto no solo en Chile, sino en toda América Latina, en donde han contribuido de manera significativa en la automatización de tareas básicas.

De esta forma, América Latina se suma a la tendencia global tecnológica. De acuerdo con la encuesta «IDC IT Investments Trends Survey of IT Decision Makers in companies above 100 employees», se identificó una creciente priorización de las iniciativas de inteligencia de negocios: big data, analítica, IA y machine learning.

Esta situación se refleja en la actividad de diversas industrias, como la financiera. Según los datos extraídos del informe global sobre banca de NTT DATA, la alta capa ejecutiva de las organizaciones financieras considera que la implementación de la IA será el motor competitivo clave para el éxito en los próximos años. De hecho, el 83% está de acuerdo en que la IA está creando nuevas formas de diferenciar las ofertas y ganar clientes, impulsada por el acceso a conjuntos de datos únicos.

“América Latina es una región en donde todavía hay muchos desafíos por resolver en problemas de aplicaciones, donde muchas veces, los sistemas no conversan entre sí. La tendencia de habilitar el trabajo a un esquema híbrido va a continuar. En diversos casos se ha visto la posibilidad de trabajar en modelos virtuales y en otros, el regreso a la oficina es más necesario. Pero la inversión e implementación que se haya realizado en este tipo de tecnologías no impide tener un ambiente mixto para diferentes áreas, y esto permite incluso que el rol que se necesita se pueda ubicar en otro país o en otro continente, por falta de talento local”, comenta Enrique Phun, analista senior de Software de IDC América Latina.

En ese sentido, IDC proyecta que el sistema híbrido para 2025 en Chile crezca en torno al 25%, la IA un 35,2% y el Data Management un 15,3%. Mientras que el resto de las tecnologías se espera que no superen el 9,5% -ya que el promedio de las soluciones por colaboración durante 2021 fue de alrededor un 20,9%- y se estima que dentro de los próximos cuatro años no supere el 17,2%.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *