Citgo
Negocios

Citgo se encamina a obtener ganancias por USD 2.500 millones este año

La refinadora Citgo está en camino de obtener ganancias por 2.500 millones de dólares (USD) este año, que planea usar para pagar deuda e invertir en la confiabilidad de sus operaciones, dijo el lunes la junta que supervisa a la compañía con sede en Houston, según reportó Reuters.

Citgo, propiedad de la empresa estatal venezolana Pdvsa pero controlada por la oposición del país sudamericano, está cada vez más bajo la presión de los acreedores de Venezuela que quieren que la empresa sea subastada para pagar la deuda pendiente y las demandas de expropiación realizadas durante la presidencia de Hugo Chávez.

En 2021, la empresa registró pérdidas por USD 160 millones, su segundo año consecutivo de pérdidas. Pero Citgo y otras refinerías de Estados Unidos se han recuperado este año debido a que los precios del combustible subieron considerablemente ante la recuperación económica del país norteamericano y la escasez mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania.

En noviembre, Citgo reportó ganancias del tercer trimestre de USD 477 millones en márgenes sólidos y un mayor rendimiento en su red de refinación de 750.000 barriles por día (bpd). En el segundo trimestre, las ganancias de la compañía aumentaron a USD 1.280 millones, las más altas de su historia en términos trimestrales.

“Citgo debe cumplir con sus obligaciones financieras… Y también mantener operaciones estables y confiables en sus refinerías“, dijo en un comunicado una junta ad hoc designada por el líder opositor Juan Guaidó para supervisar las filiales extranjeras de Pdvsa. “Eso requerirá inversión de capital para optimizar sus instalaciones y cumplir con los planes de mantenimiento preventivo y correctivo”.

La junta ad-hoc también dijo que Citgo no está considerando compras de petróleo venezolano de la estadounidense Chevron en el corto plazo, incluso si Pdvsa asigna cargamentos a la compañía bajo una licencia estadounidense que permite a la estatal venezolana comerciar y exportar petróleo del país sudamericano a los Estados Unidos.

“Las refinerías de Citgo han estado cambiando su patrón de refinación para procesar con éxito grados de crudos nacionales y petróleo proveniente de otros países”, dijo la junta en el comunicado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *