Ciencia y Tecnología

Científicos venezolanos aseguran haber resuelto la hipótesis de Riemann, el problema del Milenio

El profesor Rodolfo A. Nieves Rivas, matemático venezolano, junto con el doctor Pedro Fernández Navarrete, asesor conceptual; el profesor Maximiliano Bandrés Díaz, asesor metodológico. y el Ingeniero Zollner Castellano Pabón, encargado de la validación tecnológica, han presentado para su evaluación y dictamen a la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales de Venezuela un contraejemplo ideado por Nieves Rivas, que resuelve la Hipótesis de Riemann, un problema sin solución, que desde hace más de un siglo grandes matemáticos del mundo han intentado resolver.

Por: El Universal

Por su connotación como “preguntas clásicas importantes que no han sido resueltas en años”, fue seleccionado en mayo del 2000 por el Instituto Clay de Matemática de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, como uno de los siete problemas del milenio.

La hipótesis de Riemann es una afirmación, que data de mediados del siglo XIX, que hace referencia a la función ?(s), llamada “función zeta de Riemann”, específicamente a los ceros de esa función. Bernhard Riemann calculó los seis primeros ceros no triviales de la función zeta y observó que todos estaban sobre una misma recta.

En una memoria publicada en 1859, Riemann comentó que esto podría muy bien tratarse de un hecho general. Lo que dio origen a su famosa conjetura llamada la Hipótesis de Riemann, en la que se afirma que todos los ceros no triviales de la función zeta se encuentran en la recta x = 1/2.

En el curso de los años, se ha ido poniendo de relieve que la función zeta interviene en muchos problemas aritméticos, por lo que una demostración de la Hipótesis de Riemann implicaría disponer de leyes asintóticas mucho más precisas en el campo de la teoría analítica de números.

Desde 2015 Nieves, Fernández, Bandrés y Castellanos, trabajaron en la solución de esta hipótesis, la cual ya fue presentada, como primer paso a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, para su evaluación y dictamen. Posteriormente se presentará a expertos de la comunidad científica nacional e internacional.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *